Covid Genera Envejecimiento Prematuro del Cerebro, Revela Estudio
La investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature, se basa en estudio post mortem del cerebro de 21 pacientes con cuadros severos de Covid
N+
COMPARTE:
La pandemia de covid continúa generando novedades en la salud humana. Una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature, revela que esta enfermedad genera envejecimiento prematuro en personas. Dicha publicación se basó en el estudio post mortem del cerebro de 21 pacientes con cuadros severos de covid.
Con base en esta publicación, se buscó en Ciudad de México, la opinión del psiquiatra Francisco Javier Mesa, quien explicó que los cerebros analizados registraron "marcadores de envejecimiento".
Lo que se observó es que comparándolos con personas que no tuvieron covid, el cerebro de estas personas tiene marcadores de envejecimiento, es decir, tanto genético cómo proteómicos cómo de unos cambios incluso anatómico estructurales del cerebro cómo si estuviera envejecido, cómo si hubieran pasado muchos años, pero en realidad fue secundario a covid
Los autores del estudio encontraron por lo menos 7 mil genes que se expresan de manera diferente en las personas con covid. Detallaron que esto se refleja en la conexión entre células del sistema nervioso en la corteza frontal, sitio en el que ocurre la actividad cognitiva cerebral, dando como resultado problemas de memoria y concentración, similares a los de las personas de edad avanzada.
Te recomendamos: Brotes de Covid Afectaron al 80% de la Población en China
En ese tenor, el psiquiatra mexicano Francisco Javier Mesa, explicó que muchas de las personas contagiadas con covid registraron varios síntomas neuropsiquiátricos.
Recordemos que uno de cada tres personas que padecieron covid tiene síntomas neuropsiquiátricos y que esos síntomas pueden ser muy variados incluyendo encefalopatía o deterioros cognitivos hasta demencias. ahí es donde entraría la posibilidad de estas características de un cerebro envejecido
La investigación encontró que la causa de este envejecimiento prematuro del cerebro no es el virus SARS-CoV-2, en sí, sino la intensa inflamación que ocasiona a nivel de todo el organismo. De ahí la importancia de prevenir el contagio y en caso de resultar infectado reducir la inflamación que provoca.
Con información de Diane Pérez
RAMG / LAV