¿Cómo se Transformó la Vida de los Mexicanos por el Covid?

La mayoría de los cambios se dieron en la higiene del día a día, pero también se modificaron las maneras para divertirse

|

N+

-
La cotidianidad se transformó en la calle, pero también la casa, lo público y privado.

La cotidianidad de los mexicanos cambió con la pandemia por el Covid. Foto: Cuartoscuro I Archivo

COMPARTE:

Luego de que el pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por el Covid, al igual que lo hizo la Secretaría de Salud en días recientes en nuestro país, la vida cotidiana para los mexicanos no será la misma.

Hay un antes y un después del 2020. La cotidianidad se transformó en la calle, pero también la casa, lo público y privado.

Edgar Tafoya, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM explica que la vida cotidiana se transformó de manera radical.

Covid-19 Cambió Nuestra Vida: Especialistas

“Lo que pasó con la pandemia fue que hubo un grado de distanciamiento brutal, que llegó para quedarse, marcó buena parte de nuestras formas de distanciamiento social, se rompió la intimidad, se rompió la convivencia cotidiana y el espacio público se transformó de manera radical. Es imposible que regresemos a ser los mismos… Cambia nuestras expectativas, nuestra forma de ver el mundo, y de entender el futuro. Cambiaron sus trayectorias, sus intereses, sus objetivos " señala.

Los cambios en la higiene

La mayoría de los cambios se dieron en la higiene del día a día, destacan varios ciudadanos entrevistados.

“El lavar bien las frutas, las verduras; todo lo que llevamos a la casa, lavar todo es algo que sí se quedó, lavarnos las manos”, dice Leticia Fernández.

A su vez Martha Elena Cruz describe que para ella su vida se transformó al “no ir al súper con mucha gente, salir lo menos que podamos, y ocupar los días que no hay mucha gente en los parques. Todos seguimos usando el gel, y llegando de cualquier lugar lavarnos las manos”.

A esto se agrega el utilizar cubrebocas, estar limpiando constantemente las áreas que más utilizamos en la casa, como manijas, limpiar nuestros zapatos, cuenta Belén.

La forma de divertirse cambió

Así mismo cambió hasta la manera de divertirse.

"Tenemos experiencias virtuales, digitales, mediante estas plataformas para tener acceso a conciertos, música, literatura, cine, entretenimiento, y eso también se modificó, yo diría de manera irreversible", puntualiza Edgar Tafoya.

Incluso cambió el trabajo y el estudio, que se pueden dar a distancia.

En 2020 el Unicef dio a conocer una encuesta sobre los efectos del Covid en el bienestar de los hogares con niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México.

En diciembre de 2020 la encuesta indicó que el 32 por ciento de las personas presentaban síntomas severos de ansiedad y 25 por ciento síntomas de depresión.

"Hay mayores casos de déficit de atención en adolescentes, hay fuertes casos de trastornos de ansiedad en adolescentes o jóvenes, y hay casos donde se agudizó o se disparó la depresión", subraya el coordinador del Centro de Estudios Sociológicos Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En 2020, el 92 por ciento de las personas entrevistadas por el Unicef declararon usar cubrebocas en espacios públicos, la mayor parte del tiempo.

Hoy, es diferente. “El sanitizante siempre, ya a lo mejor el cubrebocas no, pero usar el gel, estarse lavando las manos”, platica Areli.

El especialista asegura que la vida no volverá a ser igual, ya que la pandemia mostró otra forma de vida, a la que también los habitantes se están acostumbrando.

Seguir leyendo:

Con información de Susana López

MA/JLR