Corea del Sur Entrena para Rastrear Virus Supercontagioso
N+
Investigadores trabajan para intentar predecir el comportamiento de un futuro virus capaz de crear una pandemia
COMPARTE:
Después de una crisis sanitaria como la del Covid-19, los investigadores epidemiológicos surcoreanos, ensayan para poder rastrear el próximo virus altamente contagioso que aparezca.
A pesar de los avances tecnológicos el rastreo de contactos requiere un trabajo presencial basado en entrevistas con contagiados, además del uso de matemáticas y estadística para intentar predecir el comportamiento de un patógeno y su impacto en la salud pública.
Así lo indica Lee Sang-won, director general de Planificación para Emergencias de Salud Pública de la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Contagiosas de Corea (KDCA), durante un taller realizado en su sede en Osong para exponer a los medios cómo trabajan.
En los últimos años, 107 investigadores epidemiológicos del KDCA y otros 500 rastreadores de autoridades locales, no han dejado de trabajar investigando brotes de Hepatitis A de 2019 y de MERS-Cov que en 2015 causó temor al país, al dejar 38 muertos.
Con la llegada del Covid-19 en 2020, el equipo impresionó al mundo con su capacidad de rastrear el virus, cuando detectaron el caso de una paciente surcoreana, la número 31, a quien vincularon con más de mil 100 contactos.
Con ella, las entrevistas fueron clave para evitar que el brote, que provocó directamente 5 mil contagios, generará aún más y demostraron la importancia del rastreo, que permite entender cómo se contagia el virus para determinar las situaciones de mayor riesgo.
El equipo de Lee estaba preparado para la pandemia, días antes de que el SARS-Cov-2 fuera secuenciado por primera vez en 2019, cuando el equipo realizó una simulación basada en una enfermedad causada por un coronavirus y continúa trabajando para cuando llegue el próximo virus altamente contagioso.
Lee explicó las razones para creer que habrá más pandemias.
Hay dos razones para pensar que habrá más pandemias. Por un lado, el contacto con animales salvajes, especialmente en África y otras regiones, es cada vez mayor y, por ello, lo es también el salto de virus a humanos. Por otro, el mundo está cada vez más interconectado y eso ayuda a expandir enfermedades muy rápido
En Corea del Sur cada investigador debe realizar un curso de dos años en el que estudia teoría epidemiológica, escribe artículos, tesinas y realiza trabajo de campo en el que las entrevistas son pieza fundamental.
Sigue leyendo:
- Gobierno de México Analiza Fin de Emergencia por Covid
- 'Pandemia Emocional' tras Covid Cobra Factura a Jóvenes
Con información de EFE.
LECQ