Cómo la Obesidad Puede ‘Apagar la Llama’ de la Vida Sexual

|

N+

-

El sobrepeso trae complicaciones a la salud que pueden provocar infartos durante el acto sexual y hasta provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres

¿La Obesidad Puede Afectar la Vida Sexual?

La obesidad y sobrepeso pueden provocar complicaciones en la salud y sexualidad. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Hablar de obesidad y sobrepeso tiene varias aristas, la vida sexual bajo este padecimiento es una de ellas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

“La mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad se registra en la etapa más productiva, es decir, entre los 30 y 59 años de edad; la obesidad afecta más a personas de 40 a 49 años, sobre todo en zonas urbanas, mientras que el sobrepeso es más común en las áreas rurales”.

Además de los alimentos procesados y las bebidas con alto contenido de azúcar, el sedentarismo es uno de los factores clave de esta enfermedad.

“Hay un 65 por ciento de sedentarismo en México”, alerta el doctor Narcizo Moralez López, especialista en Salud Pública, y destaca que entre el 80% y 90% de las consultas médicas en el sector Salud tienen que ver con problemas relacionados con la obesidad.

Video: ¿Qué Podemos Hacer Para Mejorar la Calidad de Nuestra Comida?

“Desde el punto de vista sexual, un aspecto importante muy ligado a la vida del hombre, va a influir mucho nuestra obesidad y sobrepeso”.

Morales López alerta en un principio de los daños a la salud mental que puede generar este padecimiento, lo cual merma en la actividad sexual de las personas.

“Cuando las personas padecen sobrepeso u obesidad (esto las) puede llevar a la depresión, ansiedad, a la agresividad, al consumo de sustancias, lo cual se traduce o nos lleva a un mal concepto en el aspecto de la sexualidad porque no me creo guapo, bien parecido o capaz, entonces, se vuelve un problema estético que se va a transmitir en la sexualidad”.

Además, afirma que en la medida que nuestra obesidad o sobrepeso aumentan se va perdiendo el apetito o interés sexual por la figura del cuerpo.

Video: Tras la Pandemia se Incrementaron los Casos de Obesidad

“Esto va unido a los pensamientos psicológicos, que son negativos, y se aúnan a la cuestión de la burla social, porque el gordito es el mole de todos los comentarios, de todas las fiestas”.

Disfunción y ausencia de orgasmos

El especialista en salud pública señala que al padecer sobrepeso u obesidad se duplica el riesgo de sufrir disfunciones sexuales porque hay afectaciones a la circulación, principalmente, tanto en el clítoris como en el pene.

“Además, se presenta la dificultad para llegar al orgasmo porque tenemos disminución del riego sanguíneo y un desequilibrio hormonal”.

Asegura que los hombres con obesidad tienen un riesgo de padecer hasta un 30% este déficit. Por otra parte, puntualiza otra de las desventajas que llevan a la disminución del apetito sexual.

“Nos estorba el abdomen, por ejemplo, y se va perdiendo el interés. Hay muchos artículos que hablan de las dificultades para tener relaciones sexuales, entre las que destaca que practicar una sola posición sexual vuelve rutinaria la dinámica y con ello se pierde el interés”.

Video: Prevén Aumento de Obesidad en Población para 2035

Peligro de infarto

El esfuerzo físico que conlleva una relación sexual pone en peligro de sufrir un infarto a una persona con sobrepeso u obesidad, según el médico especialista.

Morales López explica que las personas con este padecimiento muchas veces tienen otras enfermedades que se llegan a desconocer, como disfuncionamientos cardiacos, renales o hepáticos.

“Uno de los grandes problemas que va a detonar la obesidad son las alteraciones cardiacas, entonces, una persona que tiene un problema de obesidad, si se encuentra en los niveles más altos, con antecedentes de fumador, consumidor de alcohol y sedentario aumenta su riesgo de un infarto”. Y sentencia: “Desgraciadamente el esfuerzo físico y circulatorio que está haciendo nuestro paciente lo puede llevar a un paro cardiaco en esos momentos”.

Video: Obesidad de las Principales Causas de Atención Médica

Infertilidad se asoma

Narcizo Morales López explica que una de las consecuencias de padecer sobrepeso u obesidad es la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. “Como la oligospermia, que consiste en la deformidad de los espermatozoides, lo cual puede llevar hasta a la infertilidad; además, (se puede desarrollar) hipogonadismo, que provoca óvulos muy grandes que no pueden cumplir con su función y hasta del ovario poliquístico”.

Además, debido a una posible alteración en el desarrollo del endometrio, en la receptividad uterina, hay un aumento en la probabilidad del aborto, preeclampsia, eclampia e infertilidad.

“Tenemos que estar muy atentos a este problema, que no es solamente estar gordo y ya sino todo lo que conlleva, son ‘n’ número de trastornos y patologías y más en este aspecto que afecta también a mucha gente joven”.

Video: Mujeres con Sobrepeso, Expuestas a Discriminación Laboral

Ambientes poco saludables

Padecer sobrepeso u obesidad es consecuencia de múltiples factores que muchas veces no dependen de quien la padece.

Narcizo Morales explica que situaciones como el ya no levantarse a cambiar el canal de televisión también fomentan el sedentarismo. “Incluso, buscamos ambientes demasiado cómodos que no nos obliguen a hacer ejercicio”.

Señala que otro de los factores en contra es la alta oferta de productos poco saludables que, debido al acelerado ritmo de vida de las personas, se convierten en la primera opción de consumo.

“Este efecto de la obesidad se debe también a que estos productos con grasas trans y ricos en azúcar están bien distribuidos en tienditas, escuelas, universidades, en fin, en la calle, en todos lados. El bajo costo de estos productos llega a poner fuera de competencia a alimentos más saludables”.

Sigue leyendo:

¿Tomas Café? Cafeína Ayuda a Bajar de Peso y Evita Diabetes

Obesidad: La Más Grave de Todas las Enfermedades

Salud: Bajar de Peso También Ayuda a Prevenir el Cáncer

Con información de N+

RH | JCG