Casos de Diabetes en Niños se Dispararon en la Pandemia
N+
Un nuevo estudio reveló que la incidencia de diabetes tipo 1 en el mundo creció durante la pandemia de Covid
COMPARTE:
Un nuevo estudio ha revelado un aumento en los casos de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19. Los científicos aún no tienen una explicación para este aumento, aunque aventuran que se pudo deber a factores ambientales, como el estilo de vida.
Te recomendamos: Calculan 1300 Millones de Diabéticos en el Mundo en el 2050
El metaestudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) analizó los datos de 42 investigaciones donde participaron 102 mil 984 jóvenes de todo el mundo. El artículo, elaborado por investigadores de la Universidad de Toronto, encontró un consistente aumento en la incidencia de diabetes pediátrica desde el inicio de la pandemia de covid, en 2020.
Tras consultar varias bases de datos y evaluar los estudios utilizados a través de dos revisores independientes, los científicos analizaron la incidencia de diabetes 1 antes y durante el confinamiento que dio inicio a la pandemia. Según sus resultados, no cabe la menor duda sobre el aumento en los casos. Al respecto, el artículo señala:
Este estudio encontró que las tasas de incidencia de diabetes tipo 1 y cetoacidosis diabética al inicio de la diabetes en niños y adolescentes fueron más altas después del comienzo de la pandemia de COVID-19 que antes de la pandemia
Los investigadores señalan que no es clara aún la causa de este aumento, pues no se encontró una relación directa entre la diabetes tipo 1 y las infecciones por covid. Sin embargo, creen que nuevas investigaciones podrían dilucidar si se trató de factores ambientales relacionados al confinamiento:
Se necesitan estudios futuros para evaluar si esta tendencia persiste y puede ayudar a dilucidar los posibles mecanismos subyacentes para explicar los cambios temporales
¿Qué es la diabetes tipo 1 y por qué afecta a los niños?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) la diabetes tipo 1 se distingue porque el páncreas deja de producir insulina. Esta hormona ayuda a las células a procesar el azúcar en la sangre para extraer energía.
Cuando baja la cantidad de insulina, el azúcar no puede ingresar a las células y se acumula en el torrente sanguíneo. Esto produce síntomas como debilidad, micciones continuas y visión borrosa.
Aunque la diabetes 1 puede presentarse en cualquier etapa de la vida, es más común que se detecte en niños y adolescentes. Al tratarse de una enfermedad autoinmune, no hay una forma efectiva de prevenirle.
Sin embargo, una vez diagnosticada se le puede tratar con un suministro de insulina, dieta y ejercicio. Al igual que la diabetes tipo 2, no tiene cura.
Sigue leyendo: