Salud: Bajar de Peso También Ayuda a Prevenir el Cáncer
Roberto Hernández | N+
La obesidad y el sobrepeso son factores que detonan al menos 13 tipos de cáncer
COMPARTE:
Amparo Bretón pesaba 94.9 kilos, bastaron 27 semanas para que bajara 23.8 y con ello normalizar sus niveles de triglicéridos y colesterol, apoyada en un tratamiento multidisciplinario que le ha dado acompañamiento no sólo médico sino también psicológico y funcional.
“En mi familia hay antecedentes de cáncer y diabetes, entonces, al tener sobrepeso, que se me disparó principalmente por la pandemia, fue mi alerta (para decidir bajar de peso)”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en 2035, mil 900 millones de personas tengan algún grado de obesidad, y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la obesidad está vinculada con 13 tipos de cáncer: de esófago, mama, colon y recto, útero, vesícula, estómago, riñones, hígado, ovarios, páncreas, tiroides, meningioma y mieloma múltiple.
En el caso particular del cáncer de mama, la Sociedad Estadounidense del Cáncer señala que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecerlo después de la menopausia.
El doctor Antonio Spaventa Ibarrola, jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica del Centro Médico ABC, ejemplifica la relación de la obesidad con el cáncer.
En mujeres el exceso de adiposidad en el cuerpo, que ocasiona que se acumulen de manera excesiva los estrógenos, provoca que exista un sobre crecimiento del endometrio, que provoca cáncer de endometrio
Y coincide con una publicación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP): la relación de la obesidad y el sobrepeso con el cáncer es más estrecha de lo que podría pensarse.
En un comunicado del INSP, el doctor Ricardo Uauy, profesor de Nutrición en Salud Pública de la Universidad de Chile y de la London School of Hygiene and Topical Medicine, señala que la obesidad es la primera causa de cáncer en la actualidad.
Asegura que el cáncer, en sus diferentes tipos, con mayor frecuencia se establece tempranamente en las personas obesas, por lo que recomienda evitar el exceso de peso y de grasa, lo cual se puede lograr, en un primer momento, limitando la ingesta de azúcares.
Por otro lado, considera que el Estado debe poner más atención en la alimentación que se ofrece en escuelas e instituciones públicas, además de imponer medidas estrictas en la industria de la publicidad para contribuir en un consumo más sano de alimentos.
Es responsabilidad del Estado promover y vigilar la alimentación saludable, el etiquetado e información al consumidor, las políticas fiscales (impuestos, subsidios), la investigación y el desarrollo, los estándares en alimentación y actividad física, las políticas y programas de salud y nutrición, la educación al público sobre prevención y velar por la salud y bienestar de todos
Encender la alerta aunque el sobrepeso sea poco
Hernán Fraga Herrera, especialista en cirugía laparoscópica bariátrica y metabólica, señala que con 5% de sobrepeso que se presente es motivo para poner atención y evitar que el tema empeore.
Cuando un paciente tiene un exceso de peso los riesgos que tiene serán de enfermedades metabólicas: diabetes, hipertensión, hígado graso, triglicéridos y colesterol alto e infartos
Sin embargo, explica que la manifestación en cada paciente va a depender mucho de su historia familiar y del tipo de exceso de peso que tenga.
“No es lo mismo que tengas 10 kilos en las piernas o en las nalgas a que los tengas en el abdomen”.
Seguir leyendo: