Una Bacteria Podría Tratar el Cáncer de Pulmón

|

N+

-

En Barcelona, España, consiguieron que una bacteria que se encuentra en el pulmón humano combata algunas infecciones

Investigadores desarrollaron una versión modificada de la bacteria mycoplasma pneumoniae

Radiografía de un paciente con cáncer de pulmón después de un transplante. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Tras más de 20 años de estudiar a una bacteria llamada Mycoplasma pneumoniae, científicos de España lograron modificarla genéticamente para que pierda su capacidad de infectar y pueda a su vez ser utilizada como “medicina viva” para combatir a otra bacteria resistente a los antibióticos llamada Pseudomonas aeruginosa.

Te recomendamos: Crean “Píldora Viva” Que Vence Resistencia a Antibióticos

“La idea aquí es utilizar un organismo vivo, en este caso una bacteria que se encuentra en el pulmón humano, para que combata las infecciones provocadas por otra bacteria”, detalló Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica en Barcelona.

Los hallazgos de esta investigación han sido positivos y ya fueron publicados en la revista Nature Biotechnology.

Video. Bacterias Son Mucho Más Resistentes: Diane Pérez

Esta “medicina viva” podría ser una alternativa al uso de los antibióticos principalmente para pacientes con neumonías asociadas al uso de ventiladores mecánicos. 

“Los pacientes que están en la UCI, o pacientes intubados, son muy susceptibles a las infecciones causadas por pseudomonas aeruginosas, el problema es que los antibióticos no pueden cruzar estas biopelículas, se necesita emplear dosis muy altas que al final pueden ser tóxicas para los pacientes y muchas veces se generan esta resistencia donde los antibióticos no funcionan y… la tasa de mortalidad puede llegar a ser del 27%”, precisó María Lluch, profesora Universidad Internacional de Catalunya, España.

Investigadores desarrollaron una versión modificada de la bacteria mycoplasma pneumoniae. Foto: Twitter @DrImranSheikh

Pero también la investigación abre la puerta a que en un futuro puedan usarse mecanismos de acción similares, diseñar diferentes cepas y combatir otras enfermedades.

“Lo hemos demostrado en tubos endotraquiales de pacientes, y en modelos de ratón y podría utilizarse para otro tipo de enfermedades podría ser covid, podría ser cáncer de pulmón, podría ser fibrosis pulmonar, etcétera”, explicó Luis Serrano.

Con información de Farah Reachi

HVI