¿Qué es el Cáncer de Colon y Cuáles son los Síntomas?
N+
En México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de este tipo de cáncer, según datos de la Secretaría de Salud
COMPARTE:
El cáncer es una de las principales causas de muerte en México. Sin embargo, si se detecta a tiempo no solo puede ser tratable, sino hasta curable, por lo que a continuación te explicaremos qué es el cáncer de colon y cuáles son los síntomas y las señales de alarma a las que debes prestar atención.
¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células localizadas en la parte final del intestino grueso comienzan a crecer de manera descontrolada hasta formar un tejido o tumor llamado pólipo, que con el paso del tiempo puede aumentar en el espesor de la pared del colon o del recto y volverse canceroso.
Te recomendamos: ¿Cuántas horas debes dormir según tu edad?
En México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de este tipo de cáncer, según datos de la Secretaría de Salud, por lo cual este padecimiento se ha convertido en la primera causa de muerte por tumores malignos en la CDMX, Estado de México y algunas entidades del norte del país.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la posibilidad de tener cáncer de colon es mayor en personas adultas, especialmente después de los 50 años de edad.
Algunos de los factores de riesgo que pueden contribuir a desarrollar esta enfermedad son el tabaquismo, el consumo de dietas muy ricas en calorías y grasas de origen animal, un estilo de vida sedentario, la obesidad, diabetes y la herencia genética.
Síntomas del cáncer de colon
Como la mayoría de los tipos de cáncer, el cáncer de colon en su etapa inicial no suele dar algún tipo de señal de alarma que pudiera apuntar a que el paciente tiene dicha enfermedad.
No obstante, en un estado más avanzado, las personas que padecen un tumor maligno pueden presentar los siguientes síntomas:
- Cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea.
- Estreñimiento o reducción del diámetro de las heces por varios días.
- Sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo.
- Sangrado rectal.
- Color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces.
- Cólicos o dolor abdominal.
- Debilidad.
- Cansancio.
- Pérdida inexplicable de peso.