Nueva Prueba de Sangre Permite Detectar Cáncer Cervicouterino

Preventix, es la nueva prueba de sangre que permite detectar el cáncer cervicouterino

|

N+

El doctor Mauro Jiménez y la fundadora Mercedes Gutiérrez hablan en Despierta de la nueva prueba y alternativa para detectar el cáncer cervicouterino

El doctor Mauro Jiménez y la fundadora Mercedes Gutiérrez hablan en Despierta de la nueva prueba y alternativa para detectar el cáncer cervicouterino

COMPARTE:

El cáncer cervicouterino es uno de los más frecuentes entre las mujeres, por lo que el doctor Mauro Jiménez y Mercedes Gutiérrez, fundadora de Preventix, hablaron en Despierta de nmás sobre Preventix, la nueva prueba de sangre que permite detectar el padecimiento. Aquí te damos los detalles de cómo funciona.

Mercedes Gutiérrez explicó a Danielle Dithurbide y Eduardo Salazar que la prueba se basa en biomarcadores, que son moléculas que se expresan de distintas maneras cuando está pasando algo dentro del cuerpo.

Preventix es una prueba en sangre que mide los marcadores que se relacionan a un proceso en el cérvix, cuando hay una lesión provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se hace la prueba y se puede detectar si hay riesgo a tener cáncer cervicouterino.

Noticia relacionada: Video | Incrementan Casos de Cáncer Cervicouterino en México: ¿Cómo Diagnosticarlo?

¿Preventix Sustituye por completo al Papanicolau?

El doctor Mauro Jiménez detalló que Preventix no sustituye al Papanicolau, ya que existen muchas opciones para detectar diferentes enfermedades, lo que se busca es posicionar una alternativa más a las pruebas.

“Es importante el tamizaje, ya que aumenta mucho más el éxito terapéutico detectar una enfermedad en etapas iniciales y creo que ahí es en donde se debe de enfocar la medicina. Lo que buscamos es proponer una alternativa más a la prueba del Papanicolau”, destacó Mauro Jiménez.

El 70 por ciento de las mujeres mexicanas no se hacen una prueba de Papanicolau de manera regular, debido a las metodologías.

Cáncer cervicouterino en México

En México, cada año se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino y la mayoría en etapas avanzadas.

Dicho padecimiento es el segundo más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, se estima que más de cuatro mil mujeres al año mueren por esta enfermedad.

Noticia relacionada: Cáncer de Boca Cada Vez es Más Frecuente en Jóvenes

Para detectarlo a tiempo se recomienda realizar el examen de Papanicolaou, ya que se trata de un procedimiento para detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero, que son las primeras señales de cáncer.

Autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres hacerse el Papanicolau a partir de los 25 años.

Historias recomendadas: 

Con información de N+

LSH