¿Buscas Bajar de Peso? Cuidado con las Dietas Mágicas: Estos Son los Riesgos
N+
La especialista de la UNAM indicó que el famoso rebote es una preocupación en la misma medida de la gravedad de los problemas de salud que pueden detonar las 'dietas mágicas'
COMPARTE:
Con el inicio del año es frecuente que muchas personas se pongan como propósito bajar de peso o un estilo de vida más saludable, pero existe el riesgo de caer en dietas que promueven cambios mágicos o drásticos sin el menor esfuerzo, advierte una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mariana Valdés Moreno, jefa de la Licenciatura de Nutriología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, explicó que para lograr ese propósito es indispensable acudir con equipos interdisciplinarios, entre ellos:
- Nutriólogos
- Médicos
- Psicólogos
- Entrenadores deportivos
Dietas en las redes sociales
La especialista de la UNAM también sugirió no arriesgarse a adoptar dietas que se difunden en las redes sociales, donde se promueven remedios fáciles o mágicos, sin el menor esfuerzo para perder peso.
Reiteró la importancia del acompañamiento de una persona profesional en nutriología, y dependiendo de la complejidad del caso, también revisión médica, puso como ejemplo el caso de alguien con una enfermedad crónica no transmisible, con o sin tratamiento. Tmabién, dijo, existen casos en los que las personas con sobrepeso u obesidad desconocen que tienen comorbilidades como diabetes o hipertensión.
En ese sentido, es muy importante un primer acercamiento con un médico para saber cuál es el estado de salud al momento; si ya hay un diagnóstico y tratamiento, y evaluar posibles interacciones entre fármacos y nutrimentos. Es decir, que algún paciente esté tomando un medicamento cuya absorción o metabolismo se vea alterado por algún nutrimento que está más presente en cierto tipo de alimentos, es algo que, sin duda, el nutriólogo debe tener presente
Noticia relacionada: Especialista Alerta por Riesgos de Seguir Dietas de ‘Influencers’
La también maestra en Ciencias Bioquímicas remarcó que la intervención de la nutrióloga o nutriólogo debe apoyarse, además, por algún psicólogo y un entrenador deportivo, a fin de que el abordaje sea integral, no de manera segmentada.
Las promesas de bajar de peso rápido, sin esfuerzo y comiendo lo que los demás te prohíben, generalmente pone en riesgo la salud de los individuos, porque no se tiene conocimiento de su historia clínica nutriológica o porque tienen alguna enfermedad preexistente.
Indicó que el “famoso rebote” en la ganancia de peso es una preocupación en la misma medida de la gravedad de los problemas de salud que pueden detonarse.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, citada por la UNAM, el 18 por ciento de las personas adultas en el país registraban diabetes, pero una tercera parte desconocía su diagnóstico y solo 26 por ciento mantenía la enfermedad bajo control.
Además, 30 por ciento de la población adulta también presentaba hipertensión arterial y 43 por ciento carecía de conocimiento de su diagnóstico; solo 57 por ciento de las diagnosticadas y con tratamiento farmacológico mostraba valores de tensión arterial bajo control; y más de la mitad -52 por ciento- no realizaba ninguna medida no farmacológica, como dieta o ejercicio.
Valdés Moreno concluyó que cudir al nutriólogo es una inversión en salud a largo plazo, si se le contrasta con el costo -individual y social- que tienen las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la obesidad, por ejemplo. Además, es un servicio que se ofrece en instituciones públicas y privadas.
Riesgos para la salud
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas con sobrepeso y obesidad tienen exceso de grasa en el cuerpo, se acumula más en el abdomen, ocasionando mayor riesgo de tener enfermedades como son:
- Diabetes
- Hipertensión
- Dislipidemia
- Hígado graso
- Algunos tipos de cáncer
¿Cuántos kilos hay que bajar?
La forma más segura para bajar de peso y evitar el rebote, es hacerlo poco a poco, la recomendación del IMSS es disminuir el 10% del peso actual en 6 meses.
Historias recomendadas:
- Adicción a la Comida: ¿Por qué Ocurre y Cómo Evitarlo?
- Bad Bunny Arrasa en Listas de Éxitos y Agota Boletos para Conciertos en Pocas Horas
- ¿Se Hizo Justicia? Liberan a Taqueros que Mataron a Ladrón por Defenderse, en Cancún
Con información de N+ , UNAM e IMSS
Rar