Tomar Té Verde Ayuda al Cerebro: Estudio Revela Beneficios
N+
Estudio llevado a cabo en ocho centros de investigación revela que el consumo de té verde puede ayudar a prevenir la demencia
COMPARTE:
¿Has escuchado sobre los beneficios del té verde? Pues ahora, un nuevo estudio reveló que su consumo también podría tener efectos positivos para el cerebro de los adultos mayores, es decir, que podría ser útil para prevenir la demencia.
Y es que el té ha sido usado durante siglos como bebida medicinal y diversos investigadores y comunidades científicas han analizado sus beneficios en el cuerpo humano.
- El té verde: Es una bebida no fermentada y su consumo es habitual en los países asiáticos. Se produce a partir de las hojas frescas de la planta Camellia sinensis.
- Qué contienen las hojas del té verde: De acuerdo con un artículo de la Universidad Complutense de Madrid, en las hojas existe agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y polifenoles del tipo flavonoides.
Noticia relacionada: Sedentarismo Excesivo Provoca Mayor Riesgo de Demencia en Adultos Mayores de 60 Años
Estudio sobre beneficios en el cerebro
En los últimos años ha crecido el interés en los beneficios del té verde, por lo cual, un equipo de expertos de ocho centros de investigación en Japón, liderados por la Universidad de Kanazawa, realizó el estudio “Consumo de té verde y lesiones en la sustancia blanca cerebral en adultos mayores que viven en la comunidad sin demencia”.
Según dicho estudio —cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature— el té y el café tienen ingredientes neuroprotectores, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios:
- Té verde: galato de epigalocatequina
- Té negro: teaflavinas
- Café: ácido clorogénico y el ácido cafeico
En ese panorama, los científicos se dieron a la tarea de investigar la asociación entre el consumo de té verde o café con las lesiones en la sustancia cerebral blanca.
- Qué es la sustancia cerebral blanca: Es un tejido del sistema nervioso central —localizado en los tejidos profundos del cerebro— que transmite señales eléctricas entre las neuronas y permite la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo; ayuda en el proceso de la memoria y el aprendizaje, entre otras funciones.
Para el estudio, los expertos utilizaron cuestionarios para evaluar el consumo de dichas bebidas y realizaron resonancias magnéticas cerebrales para evaluar las lesiones. En total, se hizo la investigación con alrededor de 10 mil adultos mayores (de 65 años o más) reclutados como parte del proyecto Colaboración de Estudios Prospectivos de Japón para el Envejecimiento y la Demencia, entre 2016 y 2018.
Noticia relacionada: Diferencias entre el té verde, rojo y negro
¿Qué reveló el estudio?
Según los autores, el análisis reveló correlaciones significativas entre menos lesiones en la sustancia blanca cerebral y un mayor consumo de té verde.
“Por lo tanto, un mayor consumo de té verde se asoció con menos lesiones en la sustancia blanca cerebral, lo que sugiere que puede ser útil para prevenir la demencia”.
Y es que, de acuerdo con los autores, el envejecimiento es un factor de riesgo importante para la demencia y provoca cambios cerebrales, como atrofia cerebral, atrofia hipocampal y un aumento de las lesiones en la sustancia blanca cerebral.
Noticia relacionada: Crean Calcetines Inteligentes para Personas con Demencia
¿Cuántos vasos de té influyeron positivamente?
Los investigadores determinaron que los volúmenes de las lesiones de la sustancia blanca cerebral fueron significativamente menores en 0.97 veces y 0.94 veces con niveles de consumo diario de té verde de 600 ml (aproximadamente 3 vasos por día) y mil 500 ml (aproximadamente 7-8 vasos por día), respectivamente, en comparación con un nivel de consumo de 200 ml.
Cabe destacar que en el estudio, los científicos dieron a conocer además que se investigó la relación del consumo del té verde en personas con y sin ansiedad.
Así, detectaron la disminución de lesiones en personas sin depresión, pero no se encontró diferencia significativa en personas con depresión.
Además, tampoco encontraron la disminución de lesiones asociada al consumo de café en adultos sin demencia.
Cabe señalar que las lesiones de la sustancia blanca, indicativas de enfermedad de los vasos pequeños cerebrales, están asociadas con la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.
“El estudio reveló que un mayor consumo de té verde se asoció con una reducción de las lesiones en la sustancia blanca cerebral. Dado que las lesiones en la sustancia blanca cerebral están estrechamente relacionadas con la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer, nuestros hallazgos indican que beber té verde, especialmente tres o más vasos al día, puede ayudar a prevenir la demencia. No obstante, se necesitan más estudios longitudinales prospectivos e investigación básica para validar nuestros resultados”, indicó el estudio.
Historias recomendadas:
- Salva la Vida de tu Mascota: Consejos Clave de Primeros Auxilios para Perros y Gatos
- Los Beneficios de Comer Piña y a Qué Hora Es Mejor Consumirla
- ¿Por Qué es Bueno Comer Frutas y Verduras de Temporada? Lista de Alimentos que se dan en Enero
Con información de N+.
spb