Autoridades buscan a Beatriz ‘N’, doctora por un mal procedimiento médico que provocó que la paciente perdiera un seno, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mujer acudió al Centro Médico para realizarse una biopsia, pero la doctora le aplicó formol, una sustancia química que se utiliza para la conservación de cadáveres, en lugar de la anestesia que debía administrarle durante el procedimiento.
La médico responsable fue identificada como Beatriz ‘N’, por lo que Instituto Mexicano del Seguro Social y la Fiscalía General de la República (FGR) ya investigan el caso.
Noticia relacionada: ¿No la Atendieron? Mujer Da a Luz en Baños de Clínica del IMSS
En una tarjeta informativa, el IMSS no hace referencia al formol, explica que “durante el tratamiento médico la paciente presentó reacción negativa al anestésico, y para evitar un daño mayor se determinó realizar una mastectomía total”.
Agregó que el hospital realiza una investigación sobre las posibles causas que generaron las reacciones en la glándula mamaria.
Tras el hecho, el IMSS le planteó a la afectada que realizarían una reconstrucción bilateral de las glándulas mamarias.
¿Qué es el formol?
Una de las sustancias químicas más conocidas y utilizadas en los laboratorios es el formol o formaldehído, el cual se asocia con procesos funerarios y de conservación de tejidos.
Este compuesto se obtiene por la oxidación del alcohol metílico, tiene un olor penetrante e irritante, es muy volátil, con altos niveles de inflamabilidad, reacciona con proteínas y las vuelve insolubles.
Noticia relacionada: IMSS Usa Pequeña Cámara en Cápsula para Detectar y Curar Enfermedades
El formol se encuentra en estado líquido, es soluble en agua, alcohol y otros solventes, y se oxida en ácido fórmico. A temperatura normal puede pasar rápidamente a una fase gaseosa, para convertirse en un gas incoloro.
Historias recomendadas:
Con información de N+
LSH