Luis Miguel: ¿Qué es el Ayuno Intermitente y Por Qué No Se Recomienda?
N+
Aunque se ha vuelto una práctica común, el ayuno intermitente no es recomendado por varios expertos en salud
COMPARTE:
Gracias a su regreso a los escenarios después de varios años, Luis Miguel está en boca de todos. Y eso incluye a sus hábitos alimenticios, como la dieta de ayuno intermitente que práctica para mantenerse en forma.
Ahora bien, aunque es una práctica alimenticia que se ha puesto de moda, este tipo de dieta no es del todo recomendable por los expertos en salud y a continuación te decimos por qué.
¿Qué es el Ayuno Intermitente que práctica Luis Miguel?
Hace algunos años se volvió viral una foto de Luis Miguel en la que lucía unos kilos de más, que llamó la atención por mostrar al ídolo en mala forma física.
Según diversas versiones, para recuperar su figura y bajar 20 kilos de sobrepeso, Luis Miguel utilizó una dieta muy efectiva, pero igualmente polémica: el ayuno intermitente.
De acuerdo con Mayo Clinic, el ayuno intermitente consiste en ingerir alimentos durante un corto plazo para después ayunar por varias horas, lo que ayuda a bajar de peso al quemar grasa rápidamente.
Existen tres tipos de ayunos intermitentes:
- Ayuno de días alternos. Sigue una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
- Ayuno 5:2. Come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido. Come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunes, pero almuerza al mediodía y cena a las 20:00.
¿Por qué no se recomienda hacer ayuno intermitente?
De acuerdo con la UNAM, aunque el ayuno intermitente puede ayudar a bajar de peso, no es una dieta que pueda generalizarse, y podría causar problemas a quien la práctica, porque genera un estrés innecesario al cuerpo.
Además, el ayuno intermitente puede generar:
- Mareos
- Desorientación
- Falta de energía
- Desmayos
- Descompensaciones nutricionales
La nutrióloga de la UNAM, Raquel Valenzuela Argüelles, señaló que, además, esta dieta tiene otras desventajas:
"No promueve buenos hábitos de alimentación, que debería ser el objetivo a largo plazo, porque no se llevan a cabo por periodos prolongados. Pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”.
La experta aconseja buscar una dieta que promueva hábitos de alimentación sanos, que sea sostenible y equilibrada; es decir, que contenga todos los nutrientes en las cantidades que cada persona requiere.