¿Por Qué la OMS Considera Cancerígeno el Aspartame?

|

N+

-

La OMS ha catalogado el aspartamo como posiblemente cancerígeno; te decimos por qué alertan sobre el uso de este edulcorante

Joven toma refresco con endulzante artificial

La OMS declaró el aspartamo como posible cancerígeno. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el edulcorante aspartame como “posiblemente cancerígeno”. Te explicamos a continuación a qué se debe esta clasificación y qué riesgo para la salud puede representar este endulzante artificial.

Te recomendamos: ¿Por Qué No Debes Consumir Endulcorantes Si No Eres Diabético?

El aspartamo, como también se le llama a este edulcorante, fue descubierto en 1965. Desde entonces, ha sido empleado en miles de productos como un sustituto del azúcar: está presente en bebidas, pastas dentales, helados, gelatinas, cereales y chicles.

Un nuevo informe de la OMS lanzado el 14 de julio ha reclasificado este endulzante artificial como “posiblemente cancerígeno”. En esta categoría se encuentran la carne roja y el extracto de aloe vera.

Video: OMS Declara el Edulcorante Aspartamo como Posiblemente Cancerígeno.

Para tomar esta decisión, la OMS, a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), se ha basado en estudios que indican que el aspartame aumenta el riesgo de cáncer de hígado y páncreas. En el comunicado se lee lo siguiente:

El CIIC ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos, tras establecer que hay «evidencia limitada» sobre su carcinogenicidad

¿Es seguro seguir consumiendo aspartame?

Ante la evidencia de que el aspartamo podría tener un efecto cancerígeno, Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, ha señalado que hacen falta más estudios al respecto. También declaró que, por el momento, no es necesario eliminar por completo su consumo habitual:

Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad

El aspartame se encuentra en múltiples productos, como son los refrescos. Foto: Pexels | Ilustrativa

Quien también se pronunció al respecto fue Mary Schubauer-Berigan, investigadora del CIIC. La epidemióloga también indicó que aún falta investigación sobre los efectos del aspartame en seres humanos:

Las conclusiones de evidencia limitada de carcinogenicidad en los seres humanos y los animales, y de evidencia causal limitada sobre cómo puede producirse la carcinogenicidad, subrayan la necesidad de seguir investigando para poder comprender mejor si el consumo de aspartamo constituye un peligro carcinógeno

Esto indica que, en un futuro, nueva evidencia podría llevar a reclasificar nuevamente este edulcorante. De momento, no es imprescindible eliminarlo de la dieta. La OMS indica que la ingesta diaria admisible de aspartame es de 40 mg/kg de peso corporal.

Sigue leyendo: