Meditar Reduce Ansiedad Igual que un Medicamento: Estudio
N+
El estudio sometió a pacientes a terapia de Atención Plena y a un medicamento tradicional para la ansiedad
COMPARTE:
Un estudio elaborado por la Universidad de Georgetown encontró que la meditación terapéutica puede aminorar los síntomas de la ansiedad con la misma eficacia que algunos medicamentos. Algunos pacientes que participaron en la investigación dijeron que esta clase de terapia les sirvió para “intervenir el estado de su mente” de forma favorable.
Te recomendamos: Médicos Tratan Enfermedad Genética de Bebé dentro del Útero
Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico con 276 participantes. Todos los pacientes habían sido diagnosticados previamente con ansiedad en tres centros médicos de de la costa este de los Estados Unidos.
A la mitad de los participantes se les recetó escitalopram, un medicamento común en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. La otra mitad tomó una sesión semanal de terapia de Atención Plena (también conocida como mindfulness en inglés).
Esta técnica retoma varios principios de la meditación tradicional, como la concentración y la respiración, aunque no debe ser confundido con ella. Por desgracia, no cuenta con una traducción uniforme al español, por lo que diversos autores la nombran como terapia de meditación y otros como terapia de Atención Plena.
El estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que esta clase de terapia arroja resultados semejantes a los del escitalopram. Los pacientes reportaron una notable reducción en los niveles de ansiedad en una entrevista realizada a las ocho semanas de tratamiento.
La investigadora Elizabeth Hoge, quien lideró el estudio, declaró a AP que la terapia de Atención Plena “cambia la relación que tiene la gente con sus propios pensamientos cuando no están meditando”.
Sin embargo, integrantes de la comunidad médica han puesto en duda la metodología del ensayo clínico. Algunos psiquiatras criticaron en la plataforma de JAMA que el estudio se enfoque en los resultados obtenidos a las ocho semanas, pues consideran que es un periodo de seguimiento demasiado corto.
Cabe señalar que la terapia mindfulness no puede tomarse a solas y debe llevarse a cabo por un profesional debidamente capacitado. De lo contrario, los resultados pueden ser contraproducentes.
Con información de AP