Año Nuevo 2025: ¿Por Qué No es Bueno que los Niños Coman Uvas en Nochevieja?

|

N+

-

¿Harás el ritual de las uvas en Año Nuevo 2025? Estas son las recomendaciones para evitar una tragedia en Nochevieja

Año Nuevo 2025: ¿Por Qué No es Bueno que los Niños Coman Uvas en Nochevieja?

Las uvas son peligrosas para los niños. Foto: Pixabay / Ilustrativa

COMPARTE:

Que la celebración del Año Nuevo 2025 no termine en tragedia. Los expertos dieron a conocer la razones por las que no se recomienda que los niños coman uvas durante la Nochevieja; acá te contamos los detalles.

Las fiestas decembrinas están llenas de rituales significativos para todas las personas y uno de ellos es el de comer 12 uvas durante las primeras campanadas del nuevo año.

Noticia relacionada: Empleado Mata a su Jefe Durante Fiesta de Fin de Año de la Empresa

Esta tradición que se originó en el siglo XIX, consiste en comer la fruta y cada una de ellas representará un deseo u objetivo que la persona quiere cumplir durante el nuevo periodo de su vida. 

Debido a que es una costumbre que se aplica en diversos países, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advirtió de los riesgos que implica que los menores consuman uvas en Año Nuevo.

¿Por qué no es bueno que los niños coman uvas en Nochevieja?

Toma nota, ya que de acuerdo con los especialistas, estas recomendaciones son especiales para los niños menores de 5 años de edad.

Lo anterior, porque las uvas tienen características que las vuelven peligrosas para los pequeños.

Video: El Precio de las Uvas para Recibir el Año Nuevo, Está por las Nubes en Querétaro

Entre las cualidades de la fruta que ponen en riesgo la vida porque pueden ser tragadas sin masticar son: 

  • Tamaño
  • Piel resbaladiza
  • Jugo

Las uvas pueden ser tragadas sin masticar, lo que provocaría un taponamiento de las vías aéreas que impediría al niño respirar. 

¿Qué se puede hacer?

Los expertos señalan que en caso de los niños mayores de los 5 años de edad, es importante que las uvas se ofrezcan sin piel y semillas, así como partidas en trozos y no en rodajas.

Ojo, ya que señalan que las uvas NO se deben sustituir por frutos secos, caramelos duros, palomitas de maíz ni grageas de chocolate.

Porque sus fragmentos duros pueden también obstruir las vías respiratorias. Si en algún momento de la cena se quisiera ofrecer frutos secos a los menores de cinco años, estos deben ser molidos de forma previa

¿Y los adultos mayores?

Así como los pequeños corren peligro al consumir uvas, también los adultos mayores. En el caso de los mayores de 65 años y los pacientes con disfagia, es decir, problemas para mover los alimentos o líquidos de la boca hacía el estómago, por eso se deben tomar precauciones.

La incidencia de asfixia es siete veces mayor en  personas de la tercera edad que en niños de uno a cuatro años

Historias recomendadas: 

Con información de Europa Press

EPP