InicioQueretaroSignificado del Pan de Muerto en los Altares: ¿Por qué se Pone para Recibir a los Difuntos?
Significado del Pan de Muerto en los Altares: ¿Por qué se Pone para Recibir a los Difuntos?
El pan de muerto es una ofrenda esencial en los altares mexicanos. Su forma redonda simboliza el ciclo de la vida y de la muerte, evolucionando desde antiguos rituales
|
Redacción N+
-
¿Cómo se Prepara el Pan de Muerto?. Foto: Canva
COMPARTE:
El pan de muerto, es sin duda una de las ofrendas principales y más suculentas en el altar de muertos dentro de la cultura mexicana para celebrar a los difuntos. Tiene su origen en la conquista española, pues los españoles, al ver uno de los rituales religiosos más sangrientos, elaboraban un pan de trigo, bañado en azúcar en color rojo que simbolizaba un corazón y la sangre, este fue evolucionando hasta el pan que hoy conocemos.
El pan de muerto como hoy lo conocemos en forma redonda, simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
Las tiras y bolitas, simbolizan los huesos de los difuntos, así nos lo comentó el señor Alfonso Suárez Aguilar, quien por 34 años en la panadería Suárez ubicada en San Pedrito Peñuelas en la esquina que conforman las calles panaderos y cocineros, llevan preparando este tradicional pan de muerto.
Los huesitos son la unión entre vivos y muertos, y es una tradición nuestra mexicana.
Comentó Alfonso Suárez Balderas, Panadero
¿Qué ingredientes lleva el Pan de Muerto?
La base de este pan es harina, azúcar, huevos, manteca, leche, levadura y rayadura de naranja que le da el olor característico y se coloca en la ofrenda el Día de Muertos como purificador del ambiente, que permite que los espíritus de nuestros seres queridos entren a los hogares sin riesgos y su olor es el que los guía.
Es por eso la importancia del pan de muerto que la panadería Suárez prepara cada temporada previa al Día de Muertos.