Caso Esmeralda: ADAx Digitales Revela Causa de Muerte del Bebé en Útero de la Menor de 14 Años

|

N+

-

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huimilpan, en Querétaro, en 2023, cuando Esmeralda fue víctima de violación por parte de un familiar cercano, de 17 años de edad

Mayra Dávila, fundadora y representante legal de ‘Adax Digitales A.C.’, habla en entrevista para Despierta sobre Esmeralda que sufrió un presunto abuso y un aborto espontáneo en Querétaro

Mayra Dávila, fundadora y representante legal de ‘Adax Digitales A.C.’, habla en entrevista para Despierta sobre Esmeralda que sufrió un presunto abuso y un aborto espontáneo en Querétaro

COMPARTE:

Mayra Dávila, fundadora de la asociación ADAx Digitales, dio una entrevista exclusiva para Despierta con Danielle Dithurbide en la que habló sobre el caso de Esmeralda, una adolescente de 14 años de edad, quien fue víctima de violación, quedó embarazada y sufrió un aborto espontáneo en el baño de su casa, pero el caso fue reclasificado como homicidio calificado pues la Fiscalía General del Estado de Querétaro señaló que el bebé nació vivo y murió por estrangulamiento

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huimilpan, en Querétaro, en 2023, cuando Esmeralda fue víctima de violación por parte de un familiar cercano, de 17 años de edad, y el caso llegó a la asociación ADAx Digitales hace un mes.

En la entrevista con Danielle Dithurbide y Eduardo Salazar, Mayra Dávila afirmó que la asociación cuenta con un metaperitaje en patología forense, en el que se determinó que el bebé murió en el útero de Esmeralda, por asfixia neonatal, causa de muerte natural.

Noticia relacionada: Sheinbaum Pide No Criminalizar a Menor de 14 años por Presunto Asesinato de su Bebé

La fundadora de ADAX Digitales explicó que las condiciones socioeconómicas de Esmeralda “son muy lamentables”, con escasos recursos y poca educación sexual.

La especialista mencionó que, en su momento, la joven no denunció ni verbalizó que sufrió agresión sexual, pues de acuerdo con la perito “existe una ineficiente educación sexual y también no sentía contactar con una red de apoyo que le pudiera ayudar”.   

Ella no sabía que estaba embarazada (…) incluso físicamente ella nunca presentó cambios, ella es una niña robusta, es una niña muy alta (…) nunca se dieron cuenta, duerme con su hermana, entonces jamás tuvieron un indicio de que pudiera estar embarazada, además de que físicamente nunca se suspendió un periodo menstrual.  

Versión de la Fiscalía de Querétaro

Por el caso de Esmeralda, el fiscal de Querétaro, Víctor de Jesús Hernández, afirmó que la violación no fue acreditada y que a la menor no se le acusa de aborto, sino de homicidio.

El funcionario detalló que la necropsia de ley arrojó que el bebé nació a las 36 semanas de gestación, pero falleció por estrangulamiento, por lo que se pidió una condena de tres años de prisión y el pago de 500 mil pesos por reparación del daño.

Cuestionada sobre si el fiscal de Querétaro miente, Mayra Dávila respondió que “están en mucha duda las técnicas de investigación que se utilizaron”.

Finalmente, Mayra Dávila destacó que lo importante es buscar una salida al proceso jurídico que evite revictimizar a la menor, restituir sus derechos, buscar que esté bien emocionalmente, que tenga una vida tranquila y trabajar en su regreso a la escuela.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT