Enfrentamiento de Normalistas en Puebla para Exigir Justicia por Delitos de Exdirectivos
N+
Momentos de tensión se vivieron durante la noche en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán en el municipio de Teteles de Ávila Castillo en Puebla
Momentos de tensión se vivieron durante la noche en la Escuela Normal Rural Carmen Serdan en el municipio de Teteles de Ávila Castillo en Puebla.
COMPARTE:
Momentos de tensión se vivieron durante la noche en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán del municipio de Teteles de Ávila Castillo, Puebla.
Los vecinos de las calles 20 de Noviembre y Perfecto Hernández aseguraron ser víctimas de las agresiones y escándalos provocados por las normalistas. Al filo de la medianoche, se escucharon gritos, estruendos y hubo decenas de pedradas, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para exigir que sea detenido el clima de inseguridad y violencia en ese plantel y sus alrededores.
¿Qué Exigen las Estudiantes Normalistas?
Al saber de la situación, varios padres de familia acudieron a la institución de la calle Clemente Viveros para llevarse a sus hijas, sin embargo, todo parece indicar que fueron retenidas por las alumnas que mantienen el control de las actividades de protesta en ese plantel.
Hay que recordar que las alumnas exigen sean investigados varios ex docentes y ex directivos de la institución por diversas faltas administrativas y presuntos delitos.
Antecedentes de las Escuelas Normales Rurales en México
En México, las escuelas Normales Rurales fueron creadas en los años 20, es decir durante el periodo postrevolucionario, cuando la educación rural se planeó como un proyecto para mejorar las condiciones de la población del campo.
Desde su fundación, en estas instituciones se aplicó la educación socialista y los planes de estudio incluyeron orientación socialista y el materialismo histórico, de ahí que sus estudiantes desarrollan un perfil revolucionario, pero en ocasiones con razones desviadas.
Escuela Normal Rural Teteles de Ávila Castillo en Puebla
En Teteles de Ávila Castillo, municipio Serrano de Puebla, funciona una de las instituciones más emblemáticas de este modelo comunista, se trata de la Normal Rural “Carmen Serdán”; debido a la formación académica que se ofrece en la Escuela Normal Rural de Teteles.
Por varios años han trascendido versiones respecto a abusos físicos, agresiones e incluso amenazas en contra de las estudiantes, principalmente de nuevo ingreso que incluso son sometidas por sus compañeras de los grados avanzados a diversos castigos y actos de crueldad, pues además, se trata de un internado que pocas veces permite el acceso a personas externas.
Cabe mencionar que los directivos del plantel educativo saben de estas prácticas, sin embargo, las pasan por alto para evitarse problemas con las estudiantes, ya que las reglas son impuestas por las mismas docentes en formación que muchas veces obligan a sus compañeras a manifestarse sin que exista una razón para hacerlo.
En su Momento el Exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta Comentó al Respecto
La inversión que se ha hecho para cumplir con todos los acuerdos de rehabilitación de sus instalaciones en cuatro etapas, actualmente importa 18 millones de pesos, apoyo adicional para cuestiones diversas más de cuatro millones de pesos, pago de deudas que tenían 700,000 pesos y la entrega de kits académicos cada seis meses, cada que arranca un semestre a cada una de ellas; reciben del gobierno 800,000 pesos mensuales para su manutención para poder comprar la comida necesaria y tener todas sus instalaciones dignas.
¿Entonces Cuál es su Exigencia?
Ante este panorama, la Normal Rural “Carmen Serdán” se ha convertido en una prioridad para el actual gobierno de Puebla y las autoridades educativas no se explican por qué, si han recibido mucho más que otras instituciones de educación superior, continúan exigiendo demandas que están y han sido atendidas.
Con información de Ehécatl Mello
Te recomendamos:
- Normalistas de Teteles Toman y Vandalizan Caseta de Cobro
- Estudiantes Queman Colchonetas Frente a Oficinas de la SEP
- Niña de 11 Años Muere en el Patio de una Casa
ALGV