La madrugada de hoy domingo 12 de enero un sismo de magnitud 6.1 con epicentro ubicado a 29 kilómetros al suroeste de Coalcomán en Michoacán, activó la alerta sísmica en varios estados del país incluído Puebla.
El movimiento telúrico fue perceptible en la capital poblana y municipios de la entidad en donde fue necesario aplicar los protocolos de seguridad entre los habitantes.
Aunque para muchos fue imperceptible, en algunas colonias y complejos médicos de la zona sur de la ciudad, así se vivió el momento.
El Gobernador del Estado, Alejandro Armenta informó a través de su cuenta oficial que realizaron un monitoreo con las coordinaciones regionales de Protección Civil y tras un recorrido de seguridad se descartaron daños.
Tiembla en Puebla mientras la mayoría dormía; Protección Civil activó protocolos de revisión.
Por su parte el Ayuntamiento de Puebla también llevó a cabo un protocolo y a través de un comunicado señaló que el sismo no representó riesgo para la ciudadanía.
Recuerde que ante un evento sísmico, la prevención es clave. Se deben seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, como identificar las zonas seguras dentro de edificios, mantener un botiquín, documentos importantes a la mano, y participar en simulacros.
Durante el movimiento, es fundamental mantener la calma, protegerse en un lugar seguro y alejarse de ventanas y objetos que puedan caer.
La preparación y la educación sobre cómo actuar ante estos fenómenos naturales son esenciales para reducir los riesgos y proteger vidas en un país y estado donde la actividad sísmica es una constante.
Historias recomendadas:
Con información de Franco Arteaga
JAPR