La Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó orden de aprehensión contra Emiliano Vázquez, presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, por su presunta participación en el homicidio del chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, alcalde electo del municipio.
El Ministerio Público también solicitó a un juez órdenes para capturar al hermano del alcalde, al director de Seguridad Pública del municipio y a otras 27 personas, entre ellos varios policías, por su presunta participación en el crimen.
Noticia relacionada: Hallan Muerta a Escolta Acusada del Asesinato del Comisario de Tizapán el Alto
¿Cuándo ocurrió el asesinato?
De acuerdo con la Fiscalía poblana, el 1 de junio de 2024 —un día antes de las elecciones— Ramón Malagón, chofer de Salvador Tino, y otra persona circulaban en una camioneta por un camino del municipio cuando un grupo de personas les cerró el paso y los obligó a bajar del vehículo.
"Después llegó al lugar otro grupo de personas presuntamente encabezadas por el presidente municipal Emiliano ‘N’ y su hermano Higinio ‘N’, arribando también el director de Seguridad Pública municipal Francisco ‘N’, acompañado de agentes de Seguridad Pública a su cargo", narró Odette Alejandra Flores Ventura, de investigación de homicidios de la Fiscalía de Puebla.
Noticia relacionada: Destituyen a Policías por Presuntamente Escoltar a Integrantes del Crimen Organizado en Mexicali
Entre los dos grupos de personas presuntamente golpearon a las víctimas y les dispararon; la agresión fue captada en un video que se difundió posteriormente en redes sociales.
La víctima Ramón ‘N’, quien iba en la camioneta, trató de huir por lo que fue perseguido por Emiliano ‘N’ y un grupo de personas quienes provocaron su muerte.
“Después de los hechos, un grupo de policías, entre ellos el director de Seguridad Pública, llevó a la víctima a un hospital ya sin vida, sin proporcionar mayores datos", añadió Flores Ventura.
Queman casa de activista
Tras la difusión de los videos, el lunes fue quemada la casa de la activista Guadalupe Vázquez Rivera, quien hizo los señalamientos contra el alcalde.
El presidente municipal Emiliano Vázquez no ha sido localizado desde el día del homicidio.
Su hermana, Adelaida Vázquez, compitió por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la presidencia de Zapotitlán de Méndez, contra Salvador Tino, del Partido del Trabajo (PT), quien finalmente ganó la elección.
Hasta ahora no se sabe si ella también está entre las 30 personas acusadas del homicidio.
Historias recomendadas:
Con información de N+.
spb