¿Qué Pasa Si Hago Muchas Transferencias Bancarias? ¿Cuáles Investiga el SAT?

|

N+

-

Para evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero, el SAT investiga las transferencias que superan los 15 mil pesos y los movimientos inusuales.

Cuánto Dinero Puedo Transferir Sin Pagar Impuestos al SAT; Qué Pasa si Hago Muchas Transferencias

Hacer muchas transferencias bancarias pude ser un problema para el SAT. Foto: Freepick | Ilustrativa

COMPARTE:

En la actualidad las transferencias bancarias han agilizado las transacciones financieras, por lo que los mexicanos han optado por esta opción cada vez con más frecuencia.

Lo que muchos desconocen este estos movimientos digitales pueden llamar la atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), especialmente si se trata de grandes montos.

El SAT se encarga de monitorear las operaciones financieras para prevenir algún delito como lavado de dinero, evasión fiscal y el uso de recursos de procedencia ilícita.

Por ende, esta institución trabaja de forma coordinada con los bancos, quienes por obligación deben reportar ciertas operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Dado a que muchas personas hacen uso de este servicio de su banco en línea, es frecuente la pregunta sobre si el número de veces que se realizan transferencias podría ser un problema para el SAT.

¿Cuál es la cantidad máxima que me pueden transferir sin declarar ante el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prestan especial atención a las transferencias mayores a los 15 mil pesos, las transferencias internacionales y los movimientos inusuales en relación con los ingresos declarados.

  • Transferencias mayor a los 15 mil pesos: Si tu banco detecta movimientos superiores a esta cantidad mensualmente, está obligado a comunicárselo al SAT para que valoren si es necesaria una investigación, de ser así tendrá que ser justificada.
  • Transferencias internacionales: Para evitar que fuertes cantidades de dinero provengan de actividades ilícitas, el SAT monitorea los montos grandes de dinero que se envían o llegan desde el extranjero en tu cuenta bancaria.
  • Movimientos mayores a tus ingresos: Si comienzas a recibir o enviar más dinero de los ingreso declarados ante el SAT, se podría abrir una auditoría para investigar el origen de los fondos y asegurarse de que estás reportando correctamente tus ingresos.

¿Qué pasa si recibo muchas transferencias bancarias?

A pesar de se un método muy común hoy en día, recibir o hacer muchas transferencias bancarias podría implicar problemas financieros e incluso fiscales.

Dado a que las instituciones bancarias cobran una comisión por algunas transferencias, a larga esto podría ser un problema económico si no lo contemplas en tus múltiples operaciones.

Además, tu cuenta podría ser bloqueada o restringida si rebasas el número de transferencias permitidas; estas varían dependiendo tu banco.

Si superas las transacciones habituales, también puede ser un foco rojo para el sistema de seguridad del banco, por lo que pueden monitorear más a fondo tu cuenta para evitar fraudes o actividades ilícitas.

¿Qué transferencias investiga el SAT? ¿Cuáles no pagan impuestos?

Muchas de las transferencias bancarias no generan impuestos, sin embargo es importante siempre poder comprobar su procedencia para que sean justificadas en caso de que el SAT lo requiera.

Las transferencias entre cuentas propias no generan impuestos, pero debes poder demostrar que ambas cuentas bancarias son tuyas. Igualmente, las transferencias entre familiares directos  (padres, hermanos e hijos) no requieren esta contribución. 

Sin embargo, las transferencias por ventas o servicios pueden representar un problema para el SAT si no son declaradas como ingresos ya que en caso de omitirlo podría considerarse como evasión fiscal.

Para ello se recomienda que se emita un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para evitar tener problemas por este tipo de movimientos.

¡Cuidado! Si no justificas tus transferencias bancarias puedes tener problemas con el SAT

En dado caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te solicite que justifiques tus movimientos a través de una transferencia bancaria y que no tengas cómo comprobarlos, esto puede pasar.

  • Auditoria fiscal: El SAT puede solicitar una revisión exhaustiva de tus ingresos y movimientos bancarios.
  • Pago de impuestos omitidos: Si el SAT considera que tus transferencias fueron ingresos no declaraos, deberás que pagar el impuesto correspondiente, además de una multa y recargos.

¿Cómo evitar que el SAT me investigue por mis transferencias bancarias?

Para evadir problemas con el SAT y no terminar pagando más de impuestos y una multa, deberás de hacer lo siguiente.

  • Declara tus ingresos al SAT que provienen de alguna venta o servicios brindados.
  • Documenta las transferencias que recibas o envíes a familiares o conocidos junto a algo que compruebe su origen del dinero.

Si tienes dudas sobre estos procesos puedes asesorarte de un contador para que tus finanzas estén en orden y cumplas con las obligaciones fiscales.

Recuerda que no todas las transferencias bancarias son investigadas por el SAT, sin embargo si superan el monto de los 15 mil pesos serán reportadas a la institución.

Además, si realizas muchas transferencias pequeñas, aunque no rebasen la cantidad mencionada, puede ser considerado como un comportamiento inusual, el cual también es reportado por tu banco.

Noticias recomendas:

Con información de Maggie Castillo
MCS