Así es la Ciudad Modelo que También es un "Pueblo Fantasma"

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Ubicado a 64 km. de la ciudad de Puebla, el plan de desarrollo de Ciudad Modelo contempló la construcción de cientos de viviendas, y solo está poblado el 1%.

Ubicado a 64 km. de la ciudad de Puebla, se inició el plan de desarrollo de Ciudad Modelo

Se pensaba que en 2030 sería la segunda urbe más habitada del estado. Foto: Eduardo Bravo | N+

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Fue en septiembre de 2012 cuando se dio a conocer que el municipio de San José Chiapa en el Estado de Puebla, había sido elegido para fabricar la Q5 de AUDI, y el gobierno estatal aseguró que Puebla estaba ante la oportunidad de detonar el desarrollo de la región.

A pesar de la infraestructura moderna, la ciudad luce con muy poca vida. Foto: Eduardo Bravo | N+

La llamada “ciudad inteligente” se ubica a dos horas de la capital cerca de Nopalucan, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec. Actualmente cuenta con una clínica del IMSS, un Centro de Salud y Servicios Ampliados, así como escuelas, un centro deportivo, y zonas comerciales.

Más de 700 viviendas se encuentran deshabitadas y abandonadas. Foto: Eduardo Bravo | N+
Más de 700 viviendas se encuentran deshabitadas y abandonadas. Foto: Eduardo Bravo | N+

Hay un centro de convenciones, un hotel en funcionamiento, una Escuela de la BUAP, un Centro Escolar, una Universidad, así como un Centro de Especialización para el Sector Automotriz.

La obra de esta pequeña ciudad hasta ahora ha significado una inversión superior a mil quinientos millones de pesos de recursos públicos.

A pesar de tener centro comercial, viviendas, lago artificial, áreas deportivas, la ciudad está prácticamente deshabitada, y sólo residen menos de mil personas.

Se planeó como zona de desarrollo pero hoy habitan menos de mil personas. Foto: Eduardo Bravo | N+

Esta ciudad estaba planeada para que trabajadores de AUDI vivieran ahí, sin embargo los altos costos y carencia de atractivos turísticos y servicios, provocó que los empleados prefieran viajar desde sus municipios de origen hasta la planta armadora.

Con información de Julián Arturo Peña

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