PT - Partido del Trabajo
COMPARTE:
El Partido del Trabajo (PT) ha participado en procesos electorales en México desde principios de la década de los 90.
Gracias a las alianzas en las cuales se ha integrado puede presumir que sus siglas han llegado, incluso, al Poder Ejecutivo.
El PT, de acuerdo con el propio partido, nació a partir de la integración de varias organizaciones sociales, como el Frente Popular “Tierra y Libertad” (FPTyL) de Monterrey, los comités de Defensa Popular de Chihuahua (CDPCH) y Durango (CDPD), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), así como integrantes del movimiento magisterial independiente, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP), Uniones de Colonos e Inquilinos Solicitantes de Vivienda (UCSISV) de Veracruz y del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
¿En qué año comenzó a participar en procesos electorales?
La historia de la participación del PT en la vida política de México se remonta al 8 de diciembre de 1990 cuando las organizaciones acordaron su fundación, en el auditorio “Plan Sexenal”, de la Ciudad de México.
Al año siguiente, en las elecciones de 1991, el Partido del Trabajo apareció por primera vez en las boletas electorales: obtuvo 270 mil votos, con los cuales no alcanzó el 1.5 por ciento de la votación que fijaba la ley para conservar el registro.
Luego del tropiezo, inició de nueva cuenta el proceso para establecerse como partido político y realizó una serie de asambleas en por lo menos 20 estados, con el objetivo de cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley.
Derivado de lo anterior, obtuvo su registro como partido político nacional el 13 de enero de 1993, ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).
Ya bajo la tutela de sus fundadores, entre quienes destacan Alberto Anaya Gutiérrez, Gonzalo Yáñez, María Guadalupe Rodríguez, Pedro Vázquez González y Ricardo Cantú Garza, el PT participó en las elecciones presidenciales de agosto de 1994, postulando como candidata a Cecilia Soto.
En el proceso electoral que le dio el triunfo a Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del PRI a la Presidencia de la República, el PT obtuvo casi un millón de sufragios emitidos en todo el país, tras lo cual se le otorgó el registro definitivo en ese año.
Los resultados de las elecciones de 1994 fueron trascendentes en la historia del partido, ya que lo convirtió en la cuarta fuerza política al conseguir espacios en la Cámara de Diputados (9 en total), también en algunos Congresos estatales y un lugar en la Cámara de Senadores.
¿Quién es el dirigente nacional del PT?
La figura de la dirigencia nacional y la coordinación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados recaen en la misma persona.
De acuerdo con información del mismo partido, Alberto Anaya Gutiérrez, quien ha sido diputado federal y senador en varias legislaturas al menos desde 1988, tomó la dirigencia del PT a partir de 1994 y sigue en ese cargo. Además, en la LXV Legislatura es el líder del grupo parlamentario en San Lázaro.
¿Cuántas gubernaturas tiene el PT?
El PT no ha encabezado, de manera individual, la gubernatura de alguna entidad, sin embargo, a través de alianzas ha impulsado figuras políticas que han logrado encabezar las administraciones estatales.
Por otra parte, sí cuenta con presencia en alcaldías y Legislaturas locales, incluso, el mismo partido resalta que en diciembre de 2016 contaba con 24 diputados locales en los diferentes Congresos estatales (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, y Zacatecas); también con un grupo parlamentario de 16 senadores; 70 presidentes municipales propios y 103 en coalición, síndicos y regidores a nivel nacional.
Sus alianzas le han permitido participar en administraciones estatales de Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Sin embargo, cabe destacar que el PT, junto con Morena y el Partido Encuentro Social, fue parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual tuvo como candidato a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ganó la elección a Presidente de la República para el periodo 2018-2024.
¿Cuántos legisladores tiene el PT?
El Partido del Trabajo es la sexta fuerza en el Senado de la República y la quinta en la Cámara de Diputados.
En la Cámara Alta cuenta con seis senadoras y senadores, que equivalen al 4.7 por ciento de los legisladores.
Por otra parte, su participación en San Lázaro representa el 6.6 por ciento de las curules, pues su grupo parlamentario lo integran 33 diputadas y diputados: 26 por mayoría relativa y siete por representación proporcional.
¿Cuáles son los estatutos del PT?
El PT se define a sí mismo como un partido político nacional del pueblo y para el pueblo. Además, destaca entre sus características ser democrático, popular, independiente y antiimperialista. Su lema es “Unidad nacional. ¡Todo el poder al pueblo!".
Por otra parte, considera a la línea de masas como fundamental para todo trabajo que se realice, tanto en su territorio como entre las masas, con el fin de construir un poder popular alternativo.
Según sus estatutos, las normas que rigen su funcionamiento son la democracia centralizada, toma de decisiones trascendentales por consenso o mayoría calificada, búsqueda de acuerdos mediante autocrítica, además, deberá haber una rotación de militantes en los cargos de responsabilidad.
¿Cómo eligen sus candidaturas?
De acuerdo con los estatutos del PT, tanto militantes como afiliados al partido pueden votar para elegir a los candidatos a puestos de elección popular, sin embargo, las personas afiliadas no tienen derechos a ser votadas para ocupar ese cargo.
El capítulo 29 de los estatutos del PT señala que la elección de sus candidatos a cargos de elección popular será realizada por las convenciones electorales Nacional, Estatal o del Distrito Federal, o por la Comisión Ejecutiva Nacional, Estatal o del Distrito Federal; distrital, municipal o delegacional, según sea el caso.
La postulación, registro y/o sustitución de los candidatos a Presidente de la República, así como a cargos locales, municipales y federales, incluyendo a los de representación proporcional, debe ser aprobada por mayoría simple del 50 por ciento más uno de sus integrantes presentes.
Las candidaturas por representación proporcional y mayoría relativa a diputados y senadores no deberá exceder del 60 por ciento para un mismo género, y las personas postulantes deben cubrir con los requisitos de: lealtad al proyecto a los postulados, congruencia con los principios del PT, no tener antecedentes de corrupción y tener compromiso con las luchas sociales y desarrollo del partido.