Proceso de la UNAM Contra Yasmín Esquivel Está Viciado: Defensa
N+
El abogado de la ministra acusó que el Comité de Ética se niega a recibir las pruebas testimoniales y periciales a favor de su representada
COMPARTE:
La defensa legal de la ministra Yasmín Esquivel acusó que el proceso que inició el Comité de Ética de la UNAM contra ella por el presunto plagio de sus tesis de licenciatura está viciado y que la Máxima Casa de Estudios no posee con las instancias legales competentes para ocuparse del asunto.
En un comunicado, Alejandro Romano, abogado de la ministra insistió que el proceso iniciado por el Comité de Ética es improvisado, ya que no existe regla alguna para hacerlo, además de que esa instancia se niega a recibir “irrefutables” pruebas testimoniales y periciales que como representante jurídico ha presentado.
“El proceso que inició el Comité de Ética de la UNAM en contra de YEM, adolece de un insuperable vicio de origen, ya que tanto éste, como el seguido en el Comité de la FES Aragón, son instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto respecto del que indebidamente han venido actuando”, se lee en el comunicado.
El pasado viernes, un tribunal colegiado desechó el amparo presentado por la ministra para frenar la resolución de la UNAM sobre el análisis del presunto plagio de su tesis de licenciatura en 1987; sin embargo, minutos más tarde las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a la UNAM abstenerse de continuar el proceso universitario.
Romano expresó su preocupación de que la UNAM afirme que ya cuenta con una resolución sobre el caso cuando este proceso carece de bases jurídicas y legitimidad, además de que ni siquiera ha concluido.
Agregó que ni siquiera se han desahogado la totalidad de pruebas, ni los testimonios aportados; por lo que afirmó que de continuar así estarían frente a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el debido proceso y los derechos de los egresados de la UNAM, en su opinión.
El abogado de la ministra dijo que las medidas cautelares que ha obtenido su representada no pretenden bloquear a la UNAM en su investigación sobre el caso, sino que se respete el Estado de Derecho.
Resaltó que se trata de una ciudadana que ante “un posible atropello” recurre a los instrumentos jurídicos que la concede la Constitución como a cualquier otra persona.
Esquivel no tiene “pleito” con la UNAM
Romano Rascón insistió que no se trata de un pleito de la ministra de la Corte contra la UNAM, sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad. También negó que se trate de un “abuso de autoridad” o de “prepotencia”.
Aseguró que continuarán con la defensa por todas las vías legales para que no se vulneren los derechos de la ministra, así como de ningún egresado “por razones políticas” y no jurídicas.
El abogado de la ministra Yasmín Esquivel dijo que ella es la más interesada en aclarar más allá de toda duda que es la autora original de la tesis en cuestión, y dijo tener plena confianza que el derecho y los hechos lo demostrarán.
Sigue leyendo:
- UNAM Actuará en Apego a Normatividad: Graue por Caso Yasmín Esquivel
- UNAM Impugna Suspensión a Yasmín Esquivel sobre Tesis
- Grupo Plural Promueve Juicio Político contra Yasmín Esquivel
Con información de N+.
MGM