Violencia Infantil en México: 2.7 Menores Han Muerto Asesinados Cada Día en 2024
Con esta cifra de asesinatos de infancias y adolescencias por día, México esta solo por debajo de Siria y Palestina en esta incidencia
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
Davin y su hermano mayor Misael, de 7 y 17 años, fueron asesinados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, este 26 de mayo de 2024. El hecho ocurrió en el domicilio de las víctimas en la localidad Francisco Trujillo Gurría, del municipio Cárdenas, en Tabasco. Los sicarios buscaban ejecutar al mayor de los hermanos y el pequeño al querer protegerlo resultó herido y murió.
A Dante Emiliano lo asesinaron el 21 de mayo pasado, afuera de la casa de su abuela, en Paraíso, Tabasco. La Fiscalía estatal trabaja aun para esclarecer el crimen. Pero, de acuerdo con versiones de testigos se presume que al adolescente de 12 años de edad pretendieron secuestrarlo y al defenderse, lo balearon. Recibió tres balazos en el abdomen. Murió poco después en el hospital.
Javier Modesto desapareció el 15 de mayo. Se encontraba en un campo agrícola de la región de La Montaña, de Guerrero donde trabaja su familia. El niño, de tres años, los esperaba bajo la sombra de un árbol, mientras la familia levantaba tomates. De pronto dejaron de verlo. El lunes 27 de mayo, la fiscalía estatal confirmó que restos óseos encontrados días después pertenecían al menor y aseguró que murió por atropellamiento.
Y el 20 de mayo, en Pantelhó, Chiapas, se registró un ataque armado a una familia, en el que seis personas murieron, entre ellos cuatro menores de edad.
Son solo los últimos casos mediáticos. Pero hay muchos más. De enero a abril de este 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han asesinado a 754 niños, niñas y adolescentes en México.
De ese total, 298 fueron homicidios dolosos (cuando se actúa con pleno conocimiento y voluntad de acabar con la vida de alguien) y 456 fueron culposos (cuando no había intención de causar la muerte). De las víctimas, 145 eran mujeres y 609 hombres.
Si a la cifra de homicidios dolosos se le suma la de feminicidios, resulta que se ha asesinado en el país a 328 niñas, niños y adolescentes en México. Esto da un total de 2.7 por día.
De acuerdo con información difundida por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) esa cifra coloca a México como el tercer país con más asesinatos de infancias y adolescencias, solo por debajo de Gaza, con 136, y Siria, con 3, países que viven en un contexto de guerra.
Baja insuficiente
Al hacer el análisis de las cifras de un año contra otro resulta que hubo una disminución de 5.4% con respecto a la cantidad registrada durante los mismos meses de 2023, cuando se registraron 797.
Sin embargo, David Calderón, director general del Centro de Excelencia de Save The Children, dice que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pueden representar un subregistro, “porque muchas veces desaparición y secuestro acaban en homicidio”, pero mientras tanto no se registran como tal.
Además, agrega, que aunque se registre un descenso en la estadística oficial todavía es alto el número de niños que son víctimas de homicidio en el país. “Es muy grave el nivel de violencia a la que están expuestos las infancias y adolescencias en México, tan grave como la que se vive en sistemas de guerras”, puntualiza Calderón.
En un análisis hecho por Redim se señala que la totalidad de las muertes por homicidio de personas de 0 a 17 años entre enero de 2015 y abril de 2024 ascendía a 23 mil 584, una cifra que duplicaba la capacidad máxima del Auditorio Nacional.
“Únicamente la cantidad de muertes por homicidio de mujeres de entre 0 a 17 años en México durante el mismo periodo (5,775) duplicaba el aforo del Palacio de Bellas Artes. Mientras que el número de hombres de 0 a 17 años que murieron por homicidio a nivel nacional durante estos años ascendió a 17 mil 809”, precisa el análisis de Redim.
Las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años, de enero a abril de 2024, fueron Guanajuato, Michoacán y Oaxaca. Uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país de enero a abril de 2024 tuvo lugar en esos tres estados.
Pero no es que la violencia esté focalizada y encapsulada. En un mensaje en redes sociales, Tania Ramírez, directora de Redim, aseguró: “Ya no se puede hablar de que un solo lugar o región reúne toda la violencia, en estos días (de mayo) hemos tenido en Chiapas, en Tabasco, en Guanajuato”.
El otro desglose que es pertinente hacer es el de homicidios perpetrados con arma de fuego. De acuerdo con un análisis realizado por N+ estos registraron un incremento, después tuvieron un ligero descenso y ahora han vuelto a subir.
De enero a abril se registraron 245 de un total de 754, eso da un porcentaje de 32.4%, mientras que en 2023 fueron 29.3%; en 2022, 31.9% y en 2021, 32.6%; mientras que en 2015 representaban apenas el 17.2%.
Lo que hace falta
Tanto Redim como Save The Children coinciden en que frente a esta realidad, el gobierno tiene la obligación de hacer investigaciones efectivas para que los crímenes contra infancias y adolescencias no queden impunes.
David Calderón señala que aunque se ha avanzado en tener leyes protectoras de la niñez y adolescencia, no se ha avanzado en acciones concretas para esto ni en presupuestos que permitan llevarlas a cabo.
“Hay fiscalías especializadas pero hay poco personal y no hay presupuesto, entonces pasa que matan a un niño o niña y así se queda la cosa. Falta que haya más personas, mejor capacitadas y comprometidas, porque hay muchas fallas en las investigaciones y pocos responsables reciben sentencias”.
También, dice Calderón, se requiere prevención y protección integral a las infancias y adolescencias, que debe empezar desde el propio hogar, para remediar el contexto de violencia en que viven muchos niños y niñas desde casa.
“Se necesita acompañamiento para la salud socio emocional de padres, madres y cuidadores, y servicios para pautas de crianza positiva, fue un error de este gobierno quitar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo”.
Historias recomendadas: