Colima en el Top de Violencia por Cárteles del Narco
La entidad es codiciada por el arribo de contenedores con precursores químicos provenientes de Asia
N+
COMPARTE:
Colima es el primer lugar en el país en homicidios dolosos, robo a casa habitación y violencia intrafamiliar; también ocupa el segundo puesto en feminicidios y el cuarto en secuestros, narcomenudeo y extorsiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te recomendamos: ¿Quién es Jesús Malverde, el santo de los narcos?
Así lo informó José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en Manzanillo, Colima. Además, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la gobernadora Índira Vizcaíno había recibido amenazas, pero no ha sucumbido ante ello.
La gobernadora de Colima fue amenazada y resistió. Y aquí está protegida por nosotros y por el pueblo. Y no se escondió, es una mujer con cabeza, corazón y carácter, tiene las tres ‘c’ que se requieren para estos menesteres. Y la vamos a seguir apoyando, ayudando en todo
Actividad criminal en Colima
La entidad sufre una intensa actividad criminal. Tan solo este año, se recrudecieron los hechos violentos a partir de un motín en el CERESO de Colima, el pasado 25 de enero, que dejó un saldo de nueve muertos y siete heridos.
De acuerdo con el Diagnóstico Delictivo Colima, documento de inteligencia obtenido tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, ubica a los cárteles del Pacífico (CP) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las organizaciones criminales predominantes en la entidad.
Estos cárteles se disputan principalmente el control de los municipios de Manzanillo y Tecomán, aunque operan también en Armería y en la ciudad de Colima, según información obtenida a través de los Guacamaya Leaks.
El objetivo es controlar el tráfico de drogas a través del arribo de los contenedores con precursores químicos provenientes de Asia; así como cocaína procedente de Centro y Sudamérica.
Estrategias de la delincuencia organizada
El CJNG emplea buzos durante el atraque de buques en Manzanillo, para la extracción de droga; además, utiliza tractocamiones tipo plataforma para la sustracción de los estupefacientes y herramientas. También instala dispositivos GPS en contenedores de su interés.
Por su parte, el CP mantiene la hegemonía en la distribución y venta de droga al menudeo por medio de 'tienditas' y actos violentos como extorsiones y asesinatos. Además, según la Sedena, este grupo llega a acuerdos con otras células delictivas en Colima para expandir su presencia y control.
Las autoridades identificaron en el primer nivel de mando del Cártel del Pacífico a Jorge Raúl Rosales Cristerna, 'el R-18', líder en la entidad, y quien opera desde prisión. Por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación está Juan José Torruco Ramos, 'el Apá', y Aldrin Miguel Jarquin.
Con información de Iván González.
ICM