Vinculan a Proceso a Exdirectivo de Liconsa-Segalmex

En agosto pasado la Secretaría de la Función Pública informó que ha realizado 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex en 2019

|

N+

-
René “G” fue vinculado a proceso por la compra de certificados bursátiles con recursos de Segalmex

Vinculan a Proceso a Exdirectivo de Liconsa-Segalmex. Foto:@cuestione (Twitter)

COMPARTE:

Una jueza de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso del extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René “G”, por el uso ilícito de atribuciones y facultades.

Video: ¿Cuál fue el Fraude contra Segalmex? - N+

En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que, en 2019, René “G”, probablemente firmó la renovación de un contrato en su calidad de apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, dependiente de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, que le permitió autorizar diversas adquisiciones, estimadas ilícitas, de contenido económico con recursos públicos… Esto, contraviene a lo estipulado en los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por lo que la jueza solicitó la vinculación a proceso de René “G”, al considerar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República.

Se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y, como medidas cautelares, se impuso la firma quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, prohibición de salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana, y de acercarse a los testigos.

¿Quién es René G, exdirectivo de Liconsa-Segalmex?

René “G” se desempeñó en el cargo hasta el 30 de junio de 2020, cuando presentó su renuncia y éste es solo uno de los casos en que es investigado por el probable uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex.

René “G” ya había sido vinculado a proceso en abril pasado, por la compra de certificados bursátiles con recursos de Segalmex que ascendieron a 100 millones de pesos.

Y es que, desde enero de 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó posibles irregularidades en Segalmex, durante los ejercicios de 2019 y 2020, por más de 9 mil millones de pesos.

Por ejemplo, de la Auditoría de Cumplimiento 283 DE, de 2019, fueron observados 3 mil 396 millones de pesos por diversas inconsistencias. Entre ellas:

  • Segalmex no proporcionó los documentos que amparaban la diferencia del pago de trigo panificable entre el precio real obtenido por la entrega de su cosecha a los compradores privados y el precio de garantía establecido, además de que no proporcionó los documentos para la compra por 516 millones pesos.
  •   No pudo constatar la existencia de mil 496 millones de pesos en los registros contables de los inventarios de maíz y frijol.
  •   No proporcionó las boletas de recepción y liquidación de los productores en la entrega de frijol, por 551 millones pesos.
  •   También fueron observados 593 millones pesos de 31 contratos de productos de la canasta básica.
  •    Y no acreditó la recepción de 34 millones 732 mil costales blancos de polipropileno por los que pagó 182 mil pesos.

De la Auditoría de Cumplimiento 327 DE, de 2020, se observaron 5 mil 640 millones de pesos:

  • Segalmex no acreditó la documentación que soportara los mil 445 millones de pesos transferidos a Liconsa para pagar 520 millones de litros de leche a pequeños y medianos productores.
  • 909 millones 979 mil pesos en la revisión de diversos contratos, por los que no se acreditó la prestación de servicios.
  • No se acreditó la recepción de pesticidas pagados por 50 millones pesos.
  •  Subsidios por 779 millones pesos a medianos productores de maíz, arroz y trigo, sin que la dependencia lo aclarara.

También de la Cuenta Pública de 2021 fueron observados 258 millones de pesos de Liconsa.

En agosto pasado la Secretaría de la Función Pública informó que ha realizado 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex en 2019.  Y que, junto con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, suman 9 mil 500 millones de pesos. Por lo que se han presentado 38 denuncias penales ante la fiscalía General de la República.

El pasado 28 de octubre, durante la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2021, el Auditor Superior de la Federación confirmó las denuncias presentadas.

“La Auditoría, durante los últimos meses, hemos presentado más de 30 denuncias penales de diversas Cuentas Públicas relacionadas con asuntos de alto impacto jurídico”, dijo David Colmenares, Auditor Superior de la Federación. 

Mientras que los legisladores insistieron en la comparecencia del titular de Segalmex, Leonel Cota, para que explique las irregularidades de su antecesor, Ignacio Ovalle.

“Debemos sumar el escándalo en Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, que al cierre de 2021 arrojó posibles irregularidades por casi 10 mil millones de pesos, entre otros múltiples casos de corrupción que se han conocido”, dijo diputado Iván Arturo Rodríguez del PAN. 

“Me sumo a la petición que se hace de citar al titular e insistir en seguir promoviendo la cultura de la denuncia”, agregó el diputado Santiago Chepi de Morena:

La fecha para la comparecencia del funcionario aún está pendiente por definirse.

Con información de Héctor Guerrero

 

HAVJ