Vigilancia contra Propina Obligatoria en Fiestas Patrias: Cómo Denunciar a Bares y Restaurantes

En restaurantes y bares la propina es voluntaria, por lo que no se las pueden ni exigir ni incluir en la cuenta a los consumidores sin su consentimiento

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Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico de CDMX

Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico de CDMX. Foto: Cuartoscuro

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará un operativo de vigilancia a nivel nacional para impedir que los establecimientos comerciales, entre ellos bares y restaurantes, cometan abusos en estas Fiestas Patrias 2024, como incluir propina en la cuenta o cobrar comisión por pago con tarjeta.

El operativo especial de Profeco también incluye la verificación de establecimientos para comprobar que operan conforme a la ley.

  • Verificar que los precios estén a la vista y sean respetados
  • Los productos y servicios cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas
  • Los Instrumentos de medición como básculas y relojes estén ajustados y calibrados

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Dicho operativo se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre, cuando las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) instrumentarán acciones de verificación y supervisión en las 38 principales ciudades del país, apoyadas por más de 270 defensores de la confianza adscritos a ellas, para atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.

Principales revisiones que hará Profeco

‌Cabe destacar que en restaurantes, bares y otros establecimientos, la propina es voluntaria, por lo que no se las pueden ni exigir ni incluir en la cuenta a los consumidores sin su consentimiento. 

En el Programa de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2024, se pondrá atención también a que los precios estén a la vista y que los mismos se encuentren indicados en los menús, y que al pagar no se cobre comisión por uso de tarjeta, pues ésta corre a cuenta del negocio.

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El operativo tendrá especial vigilancia en instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, para verificar que estos estén ajustados y calibrados.

Entre los giros comerciales a vigilar se encuentran tiendas de autoservicio y departamentales; tiendas con ventas de chiles secos y semillas; tiendas de conveniencia, hoteles; tiendas de disfraces y/o ropa típica; vinaterías, pulquerías, mezcalerías (venta de vinos y licores); restaurantes, bares y cantinas.

Además de materias primas, carnicerías y/o pollerías; dulcerías, salones para eventos, alquiler de mobiliario para eventos, estacionamientos públicos, y mercados y/o centrales de abasto.

Cómo denuncia abusos

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta los derechos del consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.

Para levantar una queja, es necesario que el consumidor acuda personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio, donde deberá presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso

Si te encuentras fuera del país, y has realizado alguna transacción con alguna empresa mexicana que te haya incumplido, también puedes presentar tu queja vía telefónica o por internet.

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Mientras que para realizar una denuncia, basta con exponer el caso a la Profeco, quien realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores y consumidoras, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.

En este caso, el o la denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha.

La denuncia se pude hacer a través de los siguientes correos electrónicos:

  • Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
  • Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
  • Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
  • Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

También puedes llamar al Teléfono del Consumidor  55 5568 8722 o asistir a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

‌Entre enero de 2023 y lo que va de este año, Profeco ha recibido 2,371 denuncias por cobro de propina, de las cuales 1,412 corresponden a 2023 y 959 a lo que va de 2024.

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Con información de N+ y Profeco

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