¡Esperanza! Contabilizan al Menos 13 Vaquitas Marinas en BC
N+
En 2021, ambientalistas tenían registro de ocho ejemplares, pero tres años después de la 'operación milagro' calculan que hay al menos 13 vaquitas marinas
COMPARTE:
San Felipe, Baja California, es un pueblo de pescadores que sobrevive a sus fantasmas. Aquí se pesca la "cocaína del mar", en forma de buche o hueva de totoaba, pero en las redes de esta pesca ilegal, también queda atrapada la vaquita marina.
El presidente de Sea Shepherd Conservation Society, Pritam Singh, asegura que el problema de las especies es simple:
Tienen un hogar especial donde han vivido durante mil años. Y en ese hábitat, que es principalmente la Zona de Tolerancia Cero, necesitan estar libres de redes
Se trata del cetáceo más pequeño del mundo y probablemente el mamífero marino más amenazado. De hecho, se encuentra en peligro de extinción y los ejemplares que se estima quedan en el Alto Golfo de California se pueden contar con los dedos... incluso podría sobrar dedos.
Al menos en el polígono de protección, la pesca ilegal o la presencia de redes ha disminuido considerablemente. Lo que aún falta saber es cuántas vaquitas marinas quedan.
A bordo de dos embarcaciones, el Seahorse y el Sirena del Mar, 14 investigadores de México, Estados Unidos, Canadá y Colombia, con el apoyo de la CONANP, realizan el último esfuerzo para saber cuántas vaquitas marinas quedan.
La coordinadora científica de Sea Shepherd CS, Andrea Bonilla, dijo que “el objetivo principal de este crucero es determinar cuál es el número mínimo de vaquitas”.
En el Seahorse, se han montado cuatro estaciones de observación con tres binoculares con tecnología de punta, conocidos como big eyes capaces de alcanzar hasta ocho kilómetros de distancia.
Con el uso del dron, siguiendo las coordenadas, los científicos lograron avistar a una madre con su cría de aproximadamente tres meses de edad.
N+ realizó un monitoreo para mostrar a la gente que las vaquitas marinas están sanas y teniendo crías, lo que da realmente esperanzas para estos animales.
Durante el monitoreo científico de 2023, se logró el registro de 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos, con la presencia de una a dos crías.
Y una población mínima de entre 10 a 13 individuos que siguen estando bajo la categoría de "en peligro de extinción".
Sigue leyendo:
- Expertos Dudan de Plan de México para Salvar Vaquita Marina
- La Vaquita Marina y Su Cuenta Regresiva Hacia la Extinción
- Sancionan a México por No Proteger a la Vaquita Marina
Con información de Alberto Tinoco Guadarrama y Pablo García Saldaña.
MV