Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, No Aprobó Exámenes de Confianza: Segob
N+
La titular de Segob, Luisa María Alcalde, acusó que “asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”
COMPARTE:
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer hoy 3 de octubre de 2023 que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, incurrió en una serie de irregularidades al tomar el cargo, entre ellas no aprobar los exámenes de confianza.
El 22 de septiembre, el fiscal de Morelos salió del penal federal El Altiplano en Estado de México, luego de que un Tribunal Colegiado ordenó su inmediata libertad para que continúe fuera de prisión el proceso que se le sigue, relacionado con su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra, El Diablo.
Sin embargo, Carmona Gándara enfrenta cuatro procesos, los otros relacionados con los presuntos delitos de encubrimiento, favorecimiento y feminicidio relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, la titular de Segob leyó unas diapositivas en las que resaltó que Uriel Carmona Gándara fue nombrado fiscal de Morelos en febrero de 2018, “impulsado por el entonces gobernador Graco Ramirez por un periodo de 9 años”.
Desde el Inicio de su gestión se han presentado hechos en los que el Fiscal de Morelos ha sido señalado por su deficiente actuación e irregularidades en las investigaciones a su cargo.
Luisa María Alcalde enlistó casos en los que considera se han presentado presuntas irregularidades.
- Febrero 2019. Asesinato del activista Samir "N".
- Mayo 2020. Homicidio de 2 sindicalistas en el marco de una protesta.
- Octubre de 2022. Feminicidio de Ariadna "N°.
- Abril de 2023. Homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual derivó en un supuesto caso de tortura.
Asimismo, no presentó los exámenes de control de confianza que la Ley establece para ejercer el cargo de Fiscal estatal, realizándolos hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó.
Por último, Luisa María Alcalde dijo que “asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”.
Historias recomendadas:
- Se Disparan Denuncias Contra Servidores Públicos en México; Auditorías se Desploman
- Cárteles de la Droga, Quinto Empleador Más Grande en México: Estudio
- Secuestros en Grupo Se Incrementan en México
RH