UNAM Ya Puede Anular Títulos y Certificados

El Consejo Universitario avaló cambios para prevenir irregularidades y plagio en el trámite de titulación de los alumnos

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UNAM: Títulos y Certificados Ya Serán Anulados en Caso de Plagio

Este jueves sesionó el Consejo Universitario. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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El Consejo Universitario aprobó reformas al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que ésta pueda anular certificados, títulos profesionales y grados.

En sesión, este jueves, el Consejo expuso que se podrá declarar la nulidad “cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que está modificación al Artículo 5 del Estatuto universitario subsana un vacío legislativo.

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“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó.

Alumnos firmarán carta compromiso

También se avalaron cambios para prevenir irregularidades en el trámite de titulación de los alumnos. 

Ahora los universitarios deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, antes de iniciar su titulación. Si violan esta disposición se les anulará el título de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

La nueva legislación también hace responsables a los profesores por el incumplimiento de los alumnos de lo antes mencionado, en lo referente a la supervisión y seguimiento de los trabajos de titulación. 

Si un alumno o graduado recibió ayuda fraudulenta para realizar su trabajo de titulación, su examen será anulado,  de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.

Incluso podría ser expulsado definitivamente “en los casos que la gravedad lo amerite”.

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Si se declara la anulación de un título, el alumno podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.

Ahora serán los consejos técnicos o académicos quienes deben establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos presentados para su evaluación.

Estos consejos determinarán  la nulidad de exámenes, la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.

Mayores candados a examen profesional

El nuevo reglamento universitario señala que los exámenes deben ser de “autoría original, efectuados con integridad y honestidad académica”.

“El contenido de dichos trabajos deberá verificarse a través de herramientas tecnológicas, aprobadas por los consejos técnicos y comités académicos correspondientes”, agregó. 

La universidad puso a la integridad y honestidad como principios básicos, irrenunciables e irreductibles. 

Agrega que las denuncias por falta de integridad académica deberán presentarse ante los directores de las entidades académicas correspondientes, quienes las turnarán a los comités de ética o equivalentes y al Consejo Técnico.

“La resolución definitiva deberá enviarse a la Dirección General de Administración Escolar para dejar sin efectos las actas de exámenes y los títulos o grados otorgados”, indica el artículo 39 de dicho ordenamiento.

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