Camioneta Donde Viajaban Turistas de Guanajuato Fue Baleada
Autoridades de SLP reconocen peligrosidad en Matehuala; Un poblador de San Felipe, Guanajuato, afirma haber tenido contacto con uno de los pasajeros
N+
COMPARTE:
Autoridades de San Luis Potosí actualizaron información acerca de los 23 turistas de Guanajuato desaparecidos: la camioneta que encontraron tiene impactos de bala, el Gobierno de Guanajuato ha compartido escasa información y el reforzamiento de seguridad en la zona para encontrarlos permitió dar con las otras 16 personas que habían sido víctimas de la delincuencia.
En conferencia de prensa, el general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que se investiga la desaparición, pero con información escasa:
Se abrió una carpeta de investigación por la desaparición del conductor, sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de personas porque autoridades de Guanajauto no han compartido información precisa.
Por otra parte, señaló que la camioneta que localizaron en las inmediaciones de la carretera en Matehuala el pasado 5 de abril corresponde a la empresa Eifel, en la cual se trasladaba parte de las personas desaparecidas, estaba rafagueada.
Al respecto, Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, dio a conocer que los impactos de bala que tiene la unidad corresponden a arma larga.
Y aclaró que se trata de una camioneta distinta a la encontrada con las 16 personas oriundas de Querétaro, Estado de México y Guanajuato durante la madrugada del pasado 5 de abril, quienes, señala, ya se encuentran sanas y salvas en sus respectivos domicilios.
Además, durante la conferencia informaron que se sabe que una persona de las que viajaba en el grupo mantuvo comunicación la tarde del pasado 5 de abril, sin embargo, el contacto se perdió esa misma noche.
Asegura un familiar en Guanajuato que los turistas están bien
Durante un recorrido por el municipio de San Felipe, en Guanajuato, se constató que habitantes de La Quemada, donde el alcalde Eduardo Maldonado grabó un video para informar que las personas habían sido localizadas sanas y salvas, desconocen la situación, sin embargo, en la comunidad El Cubito una persona dio cuenta de que estableció contacto con uno de los viajeros.
La persona dijo ser padre de uno de los ocupantes de la camioneta: un hombre de aproximadamente 25 años de edad, quien le informó, sin precisar el número, que todos se encuentran bien.
Además, negó que hayan sufrido algún tipo de extorsión y, a excepción de uno de los viajeros que decidió emprender su camino de regreso a Guanajuato, los demás siguen hacia Saltillo, Coahuila.
La mañana de este 6 de abril, el presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado insistió en que tiene información de que todas las personas se encuentran a salvo.
“El día de ayer [5 de abril], por ahí de las cuatro [de la tarde] me informaron de esa noticia que circulaba en medios, razón por la cual nos dimos a la tarea de buscar directamente en el lugar de origen de algunos de los desaparecidos y pudimos constatar que estaban localizados, ubicados y continuarían con su viaje hacia el norte del país”, dijo el alcalde.
Además aclaró, sin detallar, que no todas las personas pertenecen a su municipio, sin embargo, se encontraba en proceso de verificar que se encuentren bien.
Reconocen peligrosidad de la zona donde desaparecieron turistas
Autoridades de San Luis Potosí y personal de la empresa que arrendó las camionetas donde viajaban las 23 personas que se encuentran desaparecidas coinciden en un tema: Matehuala es una zona conflictiva en la cual se realizan actos delictivos.
Durante la conferencia de prensa, Guzmar Ángel González Castillo reconoció que una vez se supo de la desaparición de personas se reforzó la seguridad en la zona.
Se reforzó con más de 100 elementos de la Guardia Civil y estatal que están operando ahí y el resultado es la localización de las 16 personas [el pasado 5 de abril, provenientes del Estado de México].
Sin embargo, recomendó a la población que transita por ahí que en caso de alguna contingencia pida apoyo y salga debidamente resguardada.
“[Matehuala] está considerada como un área en la que suceden eventos [delictivos] como estos, por ello estamos trabajando en recorridos con la Guardia Nacional”, dijo González Castillo.
Además, durante la conferencia de prensa se dio a conocer el trabajo conjunto con las autoridades de Zacatecas y Guanajuato para establecer operativos de búsqueda de las personas desaparecidas que abarquen hasta Coahuila y Nuevo León.
Llaman a la Federación a atender el caso
“No es la primera ocasión, incluso policías estatales son quienes detienen a los viajeros para quitarle pertenencias a la gente, o la delincuencia [es quien roba], están aliados y no puedo confiar en las autoridades ni de San Luis Potosí ni de Guanajuato”, dijo en entrevista a N+ un colaborador de la empresa que alquiló la camioneta a los turistas desaparecidos, quien pidió no revelar su nombre.
Esta persona hizo un llamado a que las autoridades federales atraigan el caso y brinden apoyo para la localización del grupo.
No confío en las autoridades estatales, está todo esto muy corrompido, ojalá el Gobierno federal llegara a apoyarnos para darle seguimiento.
La fuente cercana al caso denunció que en la zona de Matehuala, en la cual se perdió el rastro tanto de las unidades como de las personas que viajaban a bordo, se viven constantes revisiones por parte de autoridades que en ocasiones aprovechan para realizar actos delictivos.
“A las camionetas tipo van las detienen frecuentemente. Es muy común que el Ejército nos detenga para ver que no llevas migrantes, pero no pasa nada. Pero las autoridades estatales los detienen para quitarles lo poco que llevan”.
Asegura que unidades de la empresa ya habían sido detenidas con anterioridad, pero sin que se registraran desapariciones de personas ni de vehículos.
A los operadores no les habían hecho nada, les quitaban pertenencias a los usuarios […] a veces [eran] policías o [eran] delincuentes
La fuente, que pidió reservar su identidad por cuestiones de seguridad, argumentó que tanto transportistas de carga como de pasajeros se arriesgan cada que cruzan por Matehuala con rumbo a Saltillo.
“Toda esa zona está fea, cualquier transportista puede señalar que es un riesgo”.
Sin rastro de la segunda camioneta
La persona vinculada con la empresa Eifel dijo que la segunda camioneta, la cual no ha aparecido, es más pequeña y probablemente le quitaron el rastreador satelital para llevársela.
Es una Toyota Avanza blanca para seis pasajeros más el operador.
Por otra parte, asegura que la unidad que se encuentra resguardada por autoridades de San Luis Potosí estuvo circulando por la zona de Matehuala.
“La camioneta se ve completa. Incluso, las personas podrían estar cerca de donde se recuperó, (por el rastreador satelital) vimos que se movía del centro de Matehuala y regresaba al mismo punto donde se localizó”.
Sin denuncia por secuestro o desaparición
Ante el llamado de la intervención de las autoridades, el personal de la empresa de arrendamiento aseguró que tardó tres horas en notificar de la desaparición, sin embargo, informó que no les permitieron presentar la denuncia por las personas, solo por los vehículos.
Acá en Guanajuato no estamos facultados para presentar la denuncia, tienen que ser familiares, de lo que sí pusimos la denuncia fue de los vehículos, que es lo que nos compete, es lo que nos dio a entender la autoridad. No hay denuncia de secuestro o de la desaparición porque no tenemos contacto con los familiares.
Reconocieron que no ha habido contacto ni con personas cercanas a los pasajeros ni con los operadores.
“Nosotros operamos en León. Los familiares de uno de los operadores están fuera de la ciudad y del otro los agarraron en vacaciones y no están en la ciudad”.
Al respecto, Miguel Gallegos Cepeda confirmó que pese a la coordinación que hay entre las secretarías de Seguridad de San Luis Potosí y de Guanajuato no hay un número preciso de personas desaparecidas.
“Al menos en el estado potosino [no tenemos el dato exacto], porque no existen las denuncias correspondientes; solo dos por los choferes: una por parte de la empresa y otra por familiares de uno de los conductores”, explicó.
Sigue leyendo: