Trolebús Chalco-Santa Martha Será Eficaz, Seguro y Rápido: AMLO
El Trolebús Chalco-Santa Martha estará terminado en el primer trimestre de 2024 y beneficiará a los pobladores de Chalco, Estado de México, y de Iztapalapa, CDMX
N+
COMPARTE:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló este viernes 21 de julio de 2023 que el Trolebús Chalco-Santa Martha será eficaz, seguro y rápido; además, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la obra estará concluida para el primer trimestre de 2024.
En conferencia mañanera, el mandatario destacó que el Trolebús beneficiará a los pobladores de Chalco, Valle de Chalco, de los municipios del Estado de México y también a los de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Señaló que es una obra muy importante y decisiva, en la que se han destinado recursos del gobierno del Estado de México, e incluso el gobernador Alfredo del Mazo ha estado dirigiendo la obra.
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que el Trolebús conectará la zona de Chalco hacia la Línea A del Metro de la Ciudad de México, en la estación Santa Martha.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, manifestó que esta obra es un buen ejemplo del trabajo coordinado del gobierno federal, el gobierno que él encabeza y el gobierno de la Ciudad de México.
Te recomendamos: Trolebús Chalco-Santa Martha: Así Será la Estación Terminal
Dijo que beneficiará a una de las zonas más pobladas del país, en especial toda la zona oriente del Valle de México. Detalló que el Trolebús conectará la zona de Chalco, pasando por Valle de Chalco, el municipio de La Paz y la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, “conectando esta zona con el Metro, a la altura de la terminal de Santa Martha, para disminuir los tiempos de traslado, para ahorrar tiempo, costo a las familias de esta región del Estado de México”.
Trolebús Chalco-Santa Martha cuenta con 13 estaciones, más dos terminales
El gobernador Del Mazo dijo que el Trolebús recorrerá 18.5 kilómetros de longitud, con 13 estaciones más dos terminales. Se estima que será utilizado por 120 mil pasajeros en su etapa inicial, llegando a 230 mil pasajeros en su fase de mayor demanda.
Dijo que el servicio del Trolebús iniciará trabajando con una flota de 108 unidades para llegar a 184 “en su fase de maduración”, con 142 pasajeros por unidad.
El gobernador destacó el ahorro de tiempo que se logrará con el Trolebús Chalco-Santa Martha.
Pasaríamos de un recorrido de prácticamente dos horas, para poder llegar de una zona a la otra, a un recorrido de 45 minutos, en el caso del servicio normal, es decir que va deteniéndose en cada estación, hasta 33 minutos en el servicio express, que es el que va de manera continua y no se detiene en todas las estaciones
Refirio que se trata de un ahorro de más de una hora y cuarto para los usuarios que diariamente transitan por esta zona para ir de sus hogares a sus centros de trabajo, a la escuela y a las distintas actividades que realicen en esta región.
Subrayó que la terminal de Santa Martha es muy importante porque permite conexión con los sistemas de transporte de la CDMX. Dijo que se estaría conectando con la Línea A del Metro, con el Cablebús y con el Trolebús elevado.
Del Mazo explicó que habrá tres estaciones que irán en un carril elevado sobre la carretera México-Puebla y con un recorrido de 5.4 kilómetros. Señaló que este tramo elevado estará en la frontera entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Manifestó que los siguientes 5.3 kilómetros irán sobre un carril confinado de la carretera México-Puebla, a nivel de piso, y constará de cuatro estaciones.
El siguiente tramo del Trolebús Chalco-Santa Martha irá sobre la Avenida Solidaridad, a nivel de piso para entrar a la zona densamente poblada de Chalco.
En el centro urbano de Chalco habrá seis estaciones, que recorrerán 5.3 kilómetros, entrando hasta el centro de Chalco y contará con seis estaciones.
Posteriormente se llega al cruce con la carretera México-Cuautla, donde el Trolebús irá nuevamente en forma elevada.
Finalmente, se llegará a la Terminal Chalco donde habrá un centro de transferencia multimodal.
El gobernador Del Mazo dijo que se trata de una obra compleja, de mucha relevancia y se prevé que cinco sectores estén terminados para fines de septiembre, dos sectores más para finales de diciembre, con la idea de que para el primer trimestre de 2024 esté concluida la obra en su totalidad.
Te recomendamos:
¿Cuándo Abrirá el Tren Suburbano y en Cuánto Tiempo Llegará al AIFA?
¿Cuáles Son las Nuevas Estaciones del Tren Suburbano?
¿En Qué Pueblos Mágicos Tendrá Estaciones la Ruta del Tren Maya?
Con información de N+
AAE