Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca Tendrá Paraderos en Estos 11 Municipios de Edomex e Hidalgo

El tren además permitirá una conexión con el tren Suburbano, el Metro CDMX, el Metrobús, el Ecobici y la conexión del Tuzobús

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Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca Tendrá Paraderos en Estos 11 Municipios

Ingenieros militares se preparan para iniciar labores para construcción del tren AIFA-Pachuca. Foto: Cuartoscuro

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El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), brindó detalles del tren de pasajeros que se construirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, cuyo inicio de operaciones está previsto para el primer trimestre de 2027.

De acuerdo con la SICT, el trazo AIFA-Pachuca constará de 64 kilómetros, de los cuales, 14 serán en estructura elevada y con algunos pasos de cruces a nivel.

Durante el evento llevado a cabo ayer para iniciar la obra ferroviaria que conectará Hidalgo con la zona metropolitana de la Ciudad de México, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, precisó que el tren beneficiará diariamente a más de 100 mil personas.

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Estaciones del tren

El funcionario comentó que están en proceso de definición las estaciones del tren AIFA-Pachuca, pero expuso que “si bien sale de AIFA y llega a Pachuca, estaremos dejando paraderos en los diferentes municipios”.

Y es que el trazo pasará por los siguientes municipios de Estado de México e Hidalgo: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma. 

El tren, añadió Esteva, permitirá una conexión intermodal con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el tren suburbano a Cuautitlán; la terminal Buenavista de la Línea B del Metro; así como con las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, el Ecobici y la conexión del Tuzobús.

Reducción de tiempo de traslado

También se informó que el tren cuenta con infraestructura ferroviaria de doble vía electrificada y que el material rodante será una flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros.

“La reducción de tiempo del AIFA a Pachuca será de 50%, es decir, pasará de 40 minutos a 20 minutos. En el caso de la Ciudad de México a Pachuca se calcula una reducción en tiempo de 25%”, indicó.

Ayer domingo comenzaron los trabajos preliminares y los estudios; posteriormente se informará en qué consiste todo este proceso, añadió el funcionario federal.

“La fecha estimada de entrega de la obra será a finales de 2026. El inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027”.

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Con información de N+.

spb