"Tren Maya Cumplió con Leyes de Impacto Ambiental": Semarnat
N+
La titular de la Semarnat explicó que se implementaron programas de gestión hídrica, calidad del aire, manejo de flora, fauna, y reubicación de especies
COMPARTE:
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, aseguró ante diputados que la construcción del Tren Maya se realizó conforme a la ley y en cumplimiento de las manifestaciones de impacto ambiental requeridas.
Las autorizaciones de las manifestaciones de impacto ambiental de cada uno de los tramos se realizó de conformidad a lo establecido en la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente, acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia.
Noticia relacionada: Boletos para Tren Maya no Están a la Venta Todavía; ‘no Se Dejen Engañar’: AMLO
Al comparecer ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno, la titular de la Semarnat explicó que en torno al Tren Maya se implementaron programas de gestión hídrica integral, de calidad del aire y de conservación y restauración de suelos y manejo de flora y fauna, así como el rescate y reubicación de especies.
Así lo detalló María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Tren Maya es la obra con más pasos de fauna en todo el país, tiene más de 520 pasos de fauna y reconecta a los ecosistemas y garantiza la protección. Se estima de 2019 a 2030 el Programa Sembrando ayudará a mitigar 81 millones de toneladas de bióxido de carbono, también en el caso de áreas naturales protegidas 23.32 toneladas, mientras que las áreas de conservación logran 8.94 toneladas las áreas que ya están.
Pero diputados de oposición cuestionaron. Este fue el caso de la legisladora Melissa Vargas, del PRI.
¿No se había mencionado que no se iba a tirar un solo árbol en la construcción del Tren Maya? De acuerdo organismos internacionales y a organizaciones de protección ambiental, se estiman cerca de 10 millones de árboles deforestados, sin embargo, Fonatur, el titular a través de una solicitud de transparencia señaló que en realidad son 3.4 millones de árboles talados.
Morena responsabilizó a los gobiernos anteriores de causar desastres ambientales por sus políticas en la materia. Así lo expresó Adriana Bustamante, de Morena.
Desde el 1992 a noviembre de 2018 los gobiernos prianistas otorgaron 65 mil 534 concesiones mineras, que representan aproximadamente 60% del territorio mexicano. Con la llegada de la Cuarta Transformación se ha iniciado una transición de una política depredadora contra el medio ambiente a una política ambiental auténtica, social e incluyente
Como parte del plan de reconstrucción de Acapulco por el paso del huracán Otis, la secretaria de Medio Ambiente informó que serán restaurados los ecosistemas de 34 ejidos de Acapulco y 21 de Coyuca de Benítez.
Como el Papagayo, Bicentenario y Manglares afectados en ambos municipios, así como la protección territorio por cambio de uso de suelo, también la Conafor y Conanp invertirán 46.4 millones de pesos, 39.9 millones de acciones de reforestación y restauración, así como el manejo del fuego y 6.9 millones para la atención al área natural protegida Parque El Veladero.
Historias recomendadas:
- “No me Mató, Pero Esto no Es Vida”: Sobrevivientes de Feminicidio
- “Se Pierden” 1,500 Desaparecidos del Registro de CDMX
Con información de Héctor Guerrero
HVI