Tren Interurbano México-Toluca Funcionará en Diciembre 2023: AMLO

El proyecto busca conectar ambas ciudades en 40 a 45 minutos de trayecto; su costo se ha triplicado desde que inició la construcción

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Tren Interurbano CDMX-Toluca 2022

Vista aérea de uno de los tramos del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Este 30 de diciembre de 2022 la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó los avances que se han logrado para la construcción del tren interurbano que conectará a la Ciudad de México con Toluca.

¿Cuándo entrará en operación el Tren Interurbano México-Toluca?

De acuerdo con las autoridades, se prevé que los elementos faltantes de la infraestructura del Tren Interurbano México-Toluca estarán listos a lo largo de 2023.

Originalmente se había contemplado terminar la obra en 2018 para que entrara en funciones en 2019, para culminar esta obra insignia junto con el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien lo inició.

Ahora se espera que en el segundo trimestre de 2023 comiencen las pruebas de los trenes eléctricos, que las obras de construcción se terminen para octubre y que el sistema entre en operación en diciembre

"Queremos que inicie la operación de este tren México-Toluca en diciembre del año próximo [2023] . Es decir en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren", dijo el presidente López Obrador.

Los severos retrasos en la construcción de este transporte han provocado que su costo original se triplicara.

Aunque previamente, en 2013, se tenía contemplado que alcanzara los 38,608 millones de pesos, hasta 2022 lleva más de 105,000 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué está pasando con el Tren Interurbano México-Toluca?

Según la información presentada por Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional, cuando su administración tomó el poder de la capital mexicana la construcción del Tren Interurbano estaba a cargo de de una empresa que se retrasó con la obra.

Debido a desacuerdos con la constructora, el proyecto se entregó a 11 empresas que ahora colaboran conjuntamente en 25 frentes de la obra.

"Para que tengan una idea, de los 576 elementos prefabricados nos quedan por crear 57, por montar 92; por fabricar restan 14 columnas de las 228 necesarias y sobre el montaje de estas piezas solamente nos faltan 32", detalló Claudia Sheinbaum. Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, también informó estos avances a través de su cuenta de Twitter.

Modificaciones al STC Metro tras la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Respecto al tramo tres —conocido como Ocoyoacac—, la jefa de Gobierno indicó que este tren llegaría a la estación Observatorio del STC Metro como se tenía previsto.

Por lo tanto, el STC Metro también tendrá algunas modificaciones. Por ejemplo, ampliaciones a la Línea 12 o Dorada, la Línea 1 o Rosa, y en caso de ser requerirlo, a la Línea 9 o Naranja, para que los usuarios puedan transbordar del Tren Interurbano al metro y viceversa.

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Estas ampliaciones se consideran la parte final del proyecto y hasta ahora (diciembre de 2022) tienen un avance del 59%, según la información compartida por Claudia Sheinbaum

"Vamos a ir entregando [tramos de construcción] junto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal para que se coloque la vía y se vaya avanzando en el proyecto electromecánico", informó. 

¿Cuánto tiempo va a tardar el Tren Interurbano para ir de CDMX a Toluca?

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca se anunció originalmente en 2014, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. En aquel entonces, se dijo que en tan solo 30 minutos este transporte conectaría a ambas ciudades y con ello le implicaría a todos sus usuarios un ahorro de hasta 90 minutos en tiempos de traslado.

Actualmente la duración del trayecto se estima en 39, 40 o 45 minutos, dependiendo de la fuente: SICT o Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

El Tren Interurbano cuenta con un tramo de 58 kilómetros de longitud, con seis estaciones. Sus terminales serán Zinacatepec, en Toluca, y Observatorio, en Ciudad de México.

Tendrá una capacidad de 889 pasajeros distribuidos en 30 unidades de cinco coches cada una.

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Con información de N+

JCG