Tren del Bajío: ¿Cuál sería la ruta que uniría CDMX y Guanajuato?

El proyecto se encuentra en una fase temprana, pero serviría para unir a la CDMX, Querétaro y Guanajuato

|

N+

-
Ruta del tren del bajío

Vagón del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El proyecto de transporte más importante del sexenio actual es el Tren Maya, que pretende revivir los servicios ferroviarios como un medio de transporte entre regiones.  

Pero, aunque muchos no lo saben, ese no es el único plan que se encuentra en desarrollo. Además del Tren Maya actualmente se está desarrollando el Tren Interurbano México -Toluca, que unirá a la capital del Estado de México con el oeste de la Ciudad de México (CDMX) y que se inaugurará a finales de este año.

Todavía menos conocido es el proyecto del Tren del Bajío, que se encuentra en una etapa muy temprana, y pretende unir a la CDMX con Querétaro y Guanajuato. 

A continuación te contamos todo lo que se sabe del Tren del Bajío. 

Te recomendamos: ¿Cuál es la Magnitud Máxima Que Pueden Registrar los Microsismos en CDMX?

¿Cuál sería la ruta del Tren del Bajío?

El Tren del Bajío es un proyecto que se presentó a mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero sólo se contemplaba conectar a la CDMX y Querétaro. 

En 2014, el mismo año en el que se presentó, el proyecto se canceló por presuntos actos de corrupción. Y es hasta este sexenio que se retomó la idea, e incluso aparece como parte del Programa Nacional Ferroviario. 

Ahora bien, la empresa TMSourcing desarrolló una propuesta para hacer más grande el proyecto. 

El plan de la empresa mexicana es que el Tren del Bajío tenga 12 estaciones, que irían de la Ciudad de México a Guanajuato.

Se contempla una ruta con paradas en Tula, Irapuato, Celaya, Querétaro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Suburbano de Buenavista.

Sería un enorme medio de transporte que tendría 416 kilómetros de vías.

Ahora bien, el proyecto se encuentra en una etapa muy preliminar y todavía falta el visto bueno de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Y, aunque el proyecto sí se contempla en el Programa Nacional Ferroviario, es poco probable que se inicie el proyecto en este sexenio.

Es decir, aunque sigue siendo parte de los planes del gobierno para incrementar los servicios ferroviarios, el Tren del Bajío sería una apuesta del gobierno que llegue al poder en el 2024.  

La carretera de la muerte