¿Qué Te Mueve? Transporte contra el Cambio Climático
N+
En México, la cuarta parte de la contaminación del aire proviene del sector del transporte; actualmente circulan alrededor de 34 millones de automóviles
COMPARTE:
¿Es posible transportarte sin contaminar? Este tema te va a interesar pues en México el crecimiento del parque vehicular es mayor al de la población y esto repercute en la enorme cantidad de contaminantes que generan los autos en las grandes ciudades del país.
Te recomendamos: Bosques Azules, Alternativa contra el Cambio Climático
Si bien nos han hecho creer que tener un auto ofrece libertad de movimiento, estatus, prosperidad y modernidad, la contraparte es el impacto negativo que esto trae para el planeta con la emisión de gases de efecto invernadero que lo calientan y para la población genera caos vial, estrés, movilidad ineficiente y pérdida de espacios públicos.
A pesar de esto, ¿podremos ejercer nuestro derecho al libre desplazamiento sin dañar nuestra salud y la del planeta? Una solución es darle prioridad al transporte público por encima del particular.
Los seres humanos no vamos a dejar de movernos y si ahora viajamos en 34 millones de automóviles en México, en ocho años podrían ser 70 millones de vehículos circulando. Entonces, ¿se puede ejercer la movilidad con mayor responsabilidad?
Y es que atender las necesidades de movilidad de todos en las ciudades, causa contaminación del aire y ha generado el calentamiento global: más del 15 % de las emisiones a nivel global vienen del sector transporte y en México esta cifra es el 25%.
¿Por qué privilegiamos viajar en auto?
En México, las ciudades fueron construidas de manera poco organizada, lo que dificulta poder dotar de un buen servicio de transporte público a toda la urbe.
La industria automotriz ha logrado crear un efecto cultural donde todos aspiran a tener un vehículo por ser símbolo de estatus.
Además, en México, se tiene acceso a una gran cantidad de vehículos de segunda mano que son importados desde los Estados Unidos, que mueven a quienes normalmente viajarían en transporte público, siendo estos automotores la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, que amenazan el futuro de nuestros hijos y de las generaciones que vendrán.
Entonces, ¿qué opciones de movilidad existen para no contaminar? ¿El uso de vehículos eléctricos ayudaría? ¿Debemos cambiar nuestra mentalidad para usar más el transporte público?
Estas preguntas se plantearon en ¿Qué te mueve?, capítulo diez de la serie 1.5 Grados para salvar al planeta, contenido exclusivo de N+Media, en el que se aborda el tema de la movilidad.
En este episodio, expertos examinaron el problema de la movilidad y las soluciones para lograrla sin dañar al medio ambiente.
¿Qué es 1.5 Grados?
Es la serie exclusiva de N+Media de periodismo de ciencia que busca explicar de manera clara y didáctica, las causas, consecuencias y potenciales soluciones del cambio climático. La primera temporada de este producto arrancó en octubre.
Con información de N+.
LECQ