Activistas Critican Tramo Elevado del Tren Maya

Ambientalistas acusan que el plan aplastará o contaminará la red de cuevas y lagos subterráneos que rodean Tulum y Playa del Carmen

|

N+

-
El Tramo 5 del Tren Maya ha provocado una disputa jurídica entre el gobierno y ambientalistas

Vista aérea del Tramo 5 del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que para concluir el proyecto turístico Tren Maya, se incluirá ahora un tramo de 72 kilómetros de vía elevada a través de la selva. 

Se trata del polémico Tramo 5 de la obra, que ha generado una lucha jurídica entre el gobierno, ambientalistas y pobladores.

Te recomendamos: AMLO: Qué Dijo en la Mañanera Hoy 05 de Diciembre de 2022

Inicialmente, el proyecto iba a discurrir por una línea elevada sobre la carretera costera, donde están la mayoría de los hoteles, pero la oposición de los empresarios provocó un cambio en el trazado, haciendo que el tren pase a través de la selva entre Cancún y Tulum en un tramo de 110 kilómetros.

Tren maya, el ecocidio de la selva 

Ecologistas señalaron que el plan aplastará o contaminará la red de cuevas y lagos subterráneos que rodean Tulum y Playa del Carmen. Además, a los ingenieros les preocupa que el frágil suelo calcáreo, plagado de cuevas, se derrumbe bajo el peso del tren de alta velocidad.

Ahora, de aceurdo con lo dicho por López Obrador, dos tercios de la línea serán elevados. Para ello, la vía se construirá sobre miles de pilotes de 25 metros hundidos en el suelo pedragoso que soportarán tramos elevados prefabricados a 2.5 metros del suelo.

El mandatario comentó que todo está siendo analizado para no impactar el terreno.

Todo impacta y todo está medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar en un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico

Sin embargo, los activistas rechazaron la idea. José 'Pepe' Urbina, buzo que ha explorado las cavernas de la región durante décadas, dijo: 

No tienen la capacidad técnica para ir poniendo pilotes donde no hay cuevas, porque (las cuevas) están en todas partes

Agregó que en la construcción se han talado miles de árboles,  y enfatizó que fue un error el Tren Maya:

Es una estupidez construir un tren en ese suelo... Construir un tren contaminando el agua

El último cambio en el proyecto también ha suscitado dudas sobre si esa vía elevada -que según el presidente incluirá un puente colgante de 80 metros para salvar una de las cuevas- podrá completarse en el plazo de un año, como él ha prometido.

Algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica se han descubierto en esas cuevas conocidas como cenotes, que a menudo estaban secos y eran frecuentadas por los humanos hace 13 mil años.

Con información de AP.

ICM