La Red que Teje el Tráfico de Armas

El llamado del Gobierno de México contra los cárteles tiene eco en especialistas: urge frenar la distribución ilícita de armas

|

Roberto Hernández | N+

-
Tráfico de armas teje red que llega hasta las autoridades

Feria de venta de armas en Des Moines, Iowa, el 11 de marzo de 2023. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El 30 de agosto de 2022 Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), contestó con una pregunta a los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acerca de la falta de resultados en temas de seguridad: "¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas?", el tema, que ha sido una constante para el canciller mexicano, vuelve a salir a la luz en el video que difunde en Estados Unidos el Gobierno federal para hablar acerca de los logros en combate al crimen organizado.

En agosto de 2021, el Gobierno de México interpuso una demanda contra 11 fabricantes de armas ante una Corte en Boston, Massachusetts, por negligencia y fomentar el tráfico ilícito. No prosperó.

Sin embargo, un año después, el 10 de octubre de 2022, se interpuso un nuevo recurso, ahora en Arizona.

El Gobierno de México presentó una demanda contra cinco empresas estadounidenses ubicadas en Arizona por tráfico de armas.

En los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen aquí (en México) en delitos muy graves, en cosas de homicidios, de feminicidios. Los estamos demandando porque, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país

El canciller Marcelo Ebrard señaló que pidieron a la Corte en Arizona imponer sanciones porque es un delito, de acuerdo con las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos.

“Si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México cómo vamos a frenar la violencia aquí. Si Estados Unidos nos pide que trabajemos en conjunto […] nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas”.

Tres meses después, el 28 de enero de 2023, los cinco vendedores de armas que demandó el Gobierno mexicano presentaron una petición legal para desestimar la demanda: señalan que están amparados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, una legislación de 2005 que protege a fabricantes y vendedores de armas ante la posibilidad de que los productos que hayan expendido sean utilizados en la comisión de algún delito.

Armas ilegales, culpables de 70% de homicidios

Este 14 de marzo el tema nuevamente sale a flote, el video que difunde el Gobierno de México en Estados Unidos señala que 70 por ciento de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas provenientes de Estados Unidos.

Si solo se controlara el trasiego o la venta de armas de alto calibre se debilitarían las organizaciones criminales y no se enfrentarían a las autoridades

El video asegura que el flujo de armas procedente de Estados Unidos registra un importante incremento, por ello se considera que el Gobierno de Joe Biden tiene la capacidad de aumentar sus acciones con motivo del Entendimiento Bicentenario, un acuerdo de cooperación bilateral, entre otras cosas, en materia de seguridad.

Sobre el tema, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva para endurecer el control de armas.

Aunque aún no se anuncian los detalles de esta orden ejecutiva, se había comunicado antes que la estrategia contemplaría una campaña de información para que la población sepa cuándo puede iniciar un proceso legal contra quienes, al usar un arma, representen un peligro tanto para sí mismos como para la sociedad.

"Son las armas"

Jonathan Lowy, presidente de la Acción Global de Violencia con Armas de Fuego, resumió su participación en febrero pasado durante un foro acerca del tráfico ilegal de armas que llegan a México: “Son las armas”.

El especialista en políticas de prevención de violencia responsabiliza a “las armas estadounidenses” de las desapariciones, la violencia, el tráfico de drogas y dinero, y del poder que tienen los cárteles para silenciar periodistas.

Todo depende del flujo de armas hacia los cárteles de la droga, son armas que no pueden conseguir en México ni en ningún otro lado más que a través de las prácticas de la industria armamentista estadounidense

Sin embargo, explica que la llegada ilícita de armas a México se da por decisiones deliberadas de traficantes y fabricantes de armas, quienes están conscientes de que pueden terminar en manos de delincuentes y solo se centran en el negocio.

"Están conscientes del narcotráfico, las desapariciones, entonces, el flujo regresa con las muertes de niños en Estados Unidos. Hay quienes eligen el dinero por encima de las vidas humanas, tanto en México como en Estados Unidos".

Tan Fácil como Llegar y Comprar

Jonathan Lowy expone un caso hipotético, sin embargo, asegura que no está lejos de una realidad en Estados Unidos.

Llega un chico [a una tienda de armas] y compra una docena de AK-47 y varias rondas de municiones. Después de varios días vuelve y hace lo mismo

Por otra parte, explica que una persona de 18 años puede entrar y comprar un arma calibre 50 sin despertar una sospecha.

“No es asequible, es cara y pesada, puede bajar helicópteros, pero esta persona tiene los recursos para comprar una o dos o tres, lo cual es común (en Estados Unidos). Cualquier vendedor de armas que le importen las vidas humanas no concretaría ninguna de las ventas, la rechazaría y alertaría a las autoridades para decir que es una persona traficante de armas, pues por estar cerca de la frontera es casi un hecho que va para los cárteles”.

Lowy retoma un comunicado de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de hace más de 20 años, en el cual explica que el 90% de las armas involucradas en crímenes fueron vendidas inicialmente de manera legal.

“Los vendedores podrían decir que no pueden vender rifles de francotirador al menos que haya una buena razón o que las autoridades lo legitimen, sin embargo, siguen estas prácticas que terminan por llegar a los cárteles”.

Asegura que más allá de confiar en propuestas o acuerdos políticos se deben implementar mecanismos legales para obligar a las empresas armamentistas a regular su distribución.

No hay que confiar en políticos sino ir al tribunal y obligarlos a pagar el costo del daño causado y también conseguir que los jueces les obliguen a tener prácticas de comercio más responsables

Salida legal de Europa, Entrada ilegal a México

Charlotte Kehne, experta en control de exportación de armas de Alemania, considera que el problema va más allá de políticas o regulación gubernamental, pues es necesario crear conciencia del peligro que conlleva traficar armas y todo lo que afecta a su alrededor.

"De 2006 al 2009 se mandaron rifles G36 y partes sueltas a México, los cuales se destinaron a unidades policiacas en distintas entidades, sin embargo, algunos terminaron en estados como Guerrero, Jalisco, Chiapas y Chihuahua, donde se supone no deberían llegar de acuerdo con las licencias de exportaciones alemanas".

Kehne asegura que desde 2010 ha habido denuncias derivado de que estas armas acabaron en dichas entidades, lo cual llevó a la captura de empleados de Heckler & Koch, una de las principales fábricas de armas a nivel mundial.

Tomó casi nueve años capturar a los empleados involucrados. La fianza fue de 5.7 millones de euros, que equivalía al total de la venta de armas

Asegura que esto impactó en la exportación de armas ligeras en Alemania, pues se propuso que no se enviaran armas a Estados que no pertenecen a la OTAN.

"Las autoridades alemanas permitieron las exportaciones apoyadas en certificados para Estados no problemáticos, sin embargo, el proceso mostraba que en lugar de ejercer este control en Alemania, Heckler & Koch pidió retirar ciertos certificados para permitir las exportaciones".

Las Armas que Nunca Debieron Llegar

Charlotte Kehne señala que la implicación del tráfico de armas está en temas tan trascendentales como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En el caso de Ayotzinapa también se usó este tipo de rifle [el G36, de fabricación alemana] contra los normalistas, aunque estas armas nunca debieron llegar a Guerrero

Asegura que para evitar que armamento llegue de forma ilegal a entidades en las cuales no está permitido su uso, se trabaja en un control de exportación de armas en Alemania.

“Se trabaja en estrategias de internacionalización de compañías de armas ligeras para evitar darle la vuelta a la ruta y los países europeos puedan responsabilizarse de estas transferencias que llegan a México vía Estados Unidos”.

Sigue leyendo:

Biden Firma Orden Ejecutiva sobre Control de Armas en EUA

EUA Sanciona a Traficante Mexicano que Suministraba Armas al CJNG

Armas de EUA Matan más Personas en México: Estudio