Tradición de Adornar Nacimiento con Musgo Pone en Riesgo un Recurso Vital para los Ecosistemas

|

N+

-

Esta planta ayuda a prevenir sequias y proteger el suelo, actúa como esponja natural, retiene el agua, regula la humedad y detiene la erosión

Tradición de Adornar Nacimiento con Musgo Pone en Riesgo un Recurso Vital para los Ecosistemas

Venta de musgo en un mercado de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En esta época es muy común que los nacimientos se decoren con musgo, pero esta tradición pone en riesgo un recurso vital para los ecosistemas.

Cada diciembre vemos toneladas de musgo arrancado de los bosques para adornar pesebres.

Liliana Avalos, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM explica la cantidad que se extrae tan solo en el caso de Michoacán. 

En el caso de Michoacán se tiene una estimación de extracción por temporada más menos, 50 mil toneladas, esto es considerable

Por su parte Arturo Galicia, director de Ecología de Huachinango, Puebla, refiere que el musgo se extrae en toda la República Mexicana.

Muy complicado, porque se extrae en todo el país

Se estima que hay unas mil 480 especies de musgo en los bosques húmedos y templados del país.

Función del musgo en el ecosistema

Esta planta no vascular ayuda a prevenir sequias y proteger el suelo, actúa como una esponja natural, retiene el agua y regula la humedad y detiene la erosión.

Por otra parte Patricia Brindis, recolectora de musgo, explica que para poder realizar la recolección del heno y el musgo se tiene que pasar por un proceso.

Hay montes de encino donde recolecta uno el heno y hay montes donde recolecta uno el musgo, pero todo eso lleva un trámite, ante la Semarnat, tenemos reportar eso y nos dan un permiso, unas guías, para que el transporte pueda llegar acá

En esta época productores de diferentes estados venden toneladas de musgo en el mercado de Jamaica, principal centro de distribución de flores en la Ciudad de México.

Flor Lazcano, productora, explica el proceso:

Lo traemos de los montes de Tlaxcala, de Chignahuapan, de donde hay lama de esta. Los gastos son terribles, hay que pagar permisos y comprar los montes. En los pueblos que la venden hay que ir con los comisariados para que vendan el monte”

Sobre quién decide donde se puede cortar y donde no, Flor refiere que se “hace el estudio dosimétrico para ver las áreas donde se puede cortar.  Por ejemplo, si lleva mucho arbolito ahí no se puede cortar, porque viene mucho arbolito”.

Video: ¡No Compres Musgo! Su Uso Tiene Impacto en el Medio Ambiente

Aseguran que lo hacen con un permiso ejidal y de la Semarnat y Patricia Brindis recolectora de musgo indica que el costo de ese permiso es superior a los 20 mil pesos.

El permiso para que nos den las guías viene saliendo en veintitantos mil pesos

Se desconocen las consecuencias ecológicas de esta práctica.

Liliana Avalos, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM asegura que es necesario tener un mejor control de la extracción de ese elemento.

Se necesita tener mejor y mayor control de la extracción de este elemento y también de la comercialización del mismo

Y respecto a la situación, este año en Puebla se lanzó el movimiento #navidadsinmusgo, solo hace falta atreverse a cambiar la tradición.

Historias recomendadas:

Con información de Guadalupe Madrigal y Antonio Moran

LECQ