Los equipos de rescate partirán desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
De acuerdo con las autoridades, se prevé que el tiempo que tardarán en llegar a Turquía en el Boing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, sea de aproximadamente 20 horas.
La brigada mexicana está conformada por al menos 93 elementos del Ejército Mexicano de diferentes especialidades, entre ingenieros, personal de salud y expertos en búsqueda y rescate.
También acuden 37 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), 15 integrantes de la Cruz Roja Mexicana y 5 efectivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, los acompañan binomios caninos, quienes gracias a su poderoso olfato y habilidades, son expertos en localizar a personas de entre los escombros.
Como es el caso de July, un labrador negro y su manejadora Anneth, quienes pertenece a la Cruz Roja Mexicana con sede en Puebla.
Para los mexicanos, los perritos rescatistas son un símbolo de esperanza y fuerza, ya que en los peores desastres siempre “echan una pata” y ayudan a localizar a muchas personas de entre los escombros.
En esta ocasión van hasta Turquía para ubicar a las personas con mayor velocidad y en lugares en los que los rescatistas no pueden ingresar.