El dictamen y la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las irregularidades en la revisión de informes anuales de ingresos y gastos de Morena que corresponden al ejercicio 2021, fueron modificados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Anta la Sala Superior, Morena se había inconformado por las faltas que se le atribuyeron y los criterios de sanción.
Buscaban revocar originalmente las sanciones con un monto de 122 millones 846 mil 979 pesos correspondientes a recursos del partido a nivel nacional.
Al respecto, la magistrada Janine Otálora Malassis, el magistrado Indalfer Infante Gonzales y el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, acordaron en mantener las sanciones en las temáticas de:
- Modificaciones a la información financiera una vez presentado el informe anual.
- Falta de proporcionalidad del criterio para sancionar el registro extemporáneo de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.
- Gastos en papelería sin objeto partidista.
- La omisión de presentar muestras que acrediten diversos gastos.
Y la única sanción que revocó el pleno de la Sala Superior fue por 16 millones 80 mil pesos, referente a la adquisición de los servicios de consultoría presuntamente sin objeto partidista ya que se demostró el vínculo partidista de ese gasto.
Sigue leyendo:
Con información de TEPJF
LECQ | ICM