Tarjeta de Cruce Fronterizo: ¿Cómo Tramitarla para Entrar a EE.UU. sin Visa?
Los tiempos de estadía son menores en comparación con una visa de turismo o negocios
N+
COMPARTE:
La Border Croosing Card (BCC) en español conocida como Tarjeta de Cruce Fronterizo, es uno de los documentos que permiten el acceso a Estados Unidos, junto con la visa B1 y B2. A pesar de que se tramita como las otras visas, existen algunas características que las personas interesadas obtener dicho permiso deben tener en cuenta antes de comenzar su solicitud.
Así que en esta ocasión te diremos más detalles sobre la Tarjeta de Cruce Fronterizo, cómo tramitarla y cuáles son los requisitos para hacerlo.
Características de la Tarjeta de Cruce Fronterizo
El Departamento de Inmigración de Estados Unidos explica que los tiempos de estadía son menores en comparación con una visa de turismo o negocios y si se quiere viajar al interior del país, entonces los visitantes deberán pagar 6 dólares, lo cual equivale actualmente a 108. 37 pesos, y el permiso se extiende hasta por medio año.
Con la Tarjeta de Cruce Fronterizo se permite que cualquier mexicano pueda ir más allá de los 'Check Points' (puntos de control) y se tiene una estadía de 180 días o 6 meses.
La tarjeta es tres visas en una ya que tiene las características de las Visa B y B2, pero en caso de ingresar a Estados Unidos por avión, es necesario llevar contigo en todo momento tu Pasaporte Mexicano vigente.
El documento tiene un tiempo de vigencia de 10 años, pero es importante no exceder el tiempo de estadía establecido por el Departamento de Inmigración.
Por otra parte, el costo de la Tarjeta de Cruce Fronterizo tendrá un aumento a partir de junio 2023, si la tarjeta se tramita antes de que acabe mayo el costo es de 160 dólares, pero si el tramite se hace después éste costará 185 dólares.
En el caso de las personas menores de 15 años, este permiso tiene un costo de 15 dólares, pero la única condición es que el menor siempre deberá estar acompañado de un adulto.
Te recomendamos: Pasaporte: ¿Cómo Agendar una Cita por Whatsapp?
Requisitos y cómo tramitar la Tarjeta de Cruce Fronterizo
Si se quiere solicitar la tarjeta en cuestión las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano y residente mexicano.
- Tener un pasaporte mexicano válido en el momento de solicitar la BCC.
- Ser elegible para una visa de turismo B2 o visa de negocios B1.
- Demostrar vínculos sólidos con México que le obligarán a regresar a su país de origen y a no quedarse en Estados Unidos de forma permanente.
Ahora, la Tarjeta de Cruce Fronterizo o Border Croosing Card, debe solicitarse igual que las demás visas en las instalaciones del Consulado Estadounidense más cercano. Es importante hacer una cita previa y llenar el Formulario DS 160.
Una vez que se haya establecido la cita para empezar con el trámite de la tarjeta, se beberá cumplir con el pago de las tarifas, las cuales puedes consultar en este sitio web del Gobierno de Estados Unidos.
¿Cuál es el tiempo de espera para agendar una cita de visa americana en 2023?
De acuerdo con el Departamento de Estado, estos son los tiempos de espera en abril 2023 para agendar una cita en las secciones consulares ubicadas en México:
- Ciudad de México: 702 días.
- Ciudad Juárez: 507 días.
- Guadalajara: 669 días.
- Hermosillo: 518 días.
- Matamoros: 457 días.
- Mérida: 574 días.
- Monterrey: 360 días.
- Nogales: 651 días.
- Nuevo Laredo: 392 días.
- Tijuana: 545 días.
Toma en cuenta que la expedición de visas de 'no migrante' pueden ser limitadas en algunas secciones consulares.