Así fue como Talina Fernández Comunicó la Muerte de Colosio
Talina Fernández estuvo presente en Tijuana cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio; millones supieron del asesinato del político por la periodista
N+
COMPARTE:
El 23 de marzo de 1994 fue asesinado en Tijuana Luis Donaldo Colosio, quien era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el lugar de los hechos estuvo presente Talina Fernández, quien cubrió para Televisa este magnicidio en tiempo real. Millones de personas supieron de viva voz de Fernández sobre la muerte del político.
Aquel día, Luis Donaldo Colosio tuvo un mitin en Lomas Taurinas, una colonia ubicada a pocos cientos de metros de la frontera con los Estados Unidos, detrás del actual aeropuerto internacional de la ciudad. Terminando el acto de campaña, Luis Donaldo Colosio fue atacado en medio de la multitud.
Ahí estuvo presente Talina Fernández, quien narró los hechos para la transmisión en vivo que lideró Jacobo Zabludovsky. Desde la plaza ubicada en Lomas Taurinas, la periodista se trasladó al hospital donde se intentó salvar al político sonorense.
Durante la comunicación que tuvo con Zabludovsky por teléfono, Talina Fernández fue la primera en comunicar que el pronóstico médico sobre Colosio no era favorable. Como se aprecia en el video de aquella transmisión, la periodista dijo:
Estamos todavía en el pasillo afuera del quirófano. Lo siguen operando. Llevan ya como dos horas dentro. Hace unos veinte minutos mandaron a llamar a la señora doña Laura Colosio y sé que la metieron al cuarto donde se lavan los médicos
Fernández también señaló la llegada de un obispo para dar la absolución al candidato presidencial:
También mandaron a llamar al señor obispo, quien entró hasta el quirófano mismo y le dio la absolución. No hay muy buenas noticias. Se rumorea que está muy mal [Colosio]. No podemos confirmarle nada
En aquella cobertura también estuvo presente la corresponsal Elia Manjarrez, quien pudo ingresar a la sala de espera. Desde el pasillo afuera del quirófano, Talina Fernández fue la primera en informar la muerte de Colosio de forma extraoficial. Al respecto dijo:
Estamos afuera del pasillo, no ha habido un comunicado oficial, pero un médico que salió de prisa me dijo que [Colosio] se había ido
Pocos minutos después, el propio Jacobo Zabludovsky señaló que la noticia había sido confirmada por la presidencia de la República. Antes del anuncio oficial Zabludovsky dijo a Fernández:
Pues la noticia que nos has dado es una de las noticias históricas más importantes del siglo XX para México
Sigue leyendo: