¿Aumentarán las Pensiones en 2025? Esto Pasará con Pagos a Trabajadores Retirados

Si eres parte de la Ley de 1973, tu pensión se ajustará el próximo año, te explicamos por qué

|

N+

-
¿Aumentarán las Pensiones en 2025? Esto Pasará con Pagos a Trabajadores Retirados

Los pagos de las pensiones tendrán un ajuste en 2025. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

A partir de 2025, las pensiones de las personas que se encuentran bajo el Régimen de la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un ajuste en sus pagos.

Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que emitió en julio pasado, modificó la manera en la que se calculan las pensiones, por lo cual tendrán un aumento el próximo año.

Video: Se Acerca el Cierre del Registro a la Pensión del Bienestar para Mujeres de 63 y 64 Años

¿Por qué aumentarán las pensiones de quienes están bajo la Ley 73?

Anteriormente las pensiones se ajustaban conforme al salario mínimo; sin embargo, ahora con la resolución de la Corte el cambio busca contrarrestar los incrementos de costo de vida por la inflación. 

  • Estas pensiones aplican para personas que se registraron en el IMSS antes del primero de julio de 1997
  • El incremento en estas pensiones será anual y será conforme al ajuste de la inflación

Por ejemplo, si una persona recibía 10 mil pesos mensuales, su aumento sería de 450 pesos en 2025 en caso de que la inflación termine en 4.5% anual. 

El incremento será principalmente para quienes reciben la Pensión Mínima Garantizada, pues en esos casos el aumento puede llegar a ser de hasta 12% en sus pagos mensuales. 

¿Cómo se pensionan las personas?


Con la Ley del 73, la gente necesitaba trabajar 10 años, lo que equivale a 500 semanas y tener más de 60 años de edad para pensionarse con al menos el 40% de su último salario.

Con la reforma del 97 a la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, un trabajador necesitaba al menos mil 250 semanas cotizadas, algo como 16 años trabajados, para recibir una pensión del 30% de su último salario.


Pero no todos tienen acceso a una pensión, por ejemplo, las personas que nacieron después de 1981, es decir la generación Millennial y la Z, tienen acceso a una cuenta individual que es manejada por una Administradora de Fondos para el Retiro, conocida como Afore, que sirve para que trabajadores, empleadores y el gobierno acumulen aportaciones voluntarias y va creciendo mientras más se aporte. Las personas pueden disponer de este ahorro al cumplir 65 años.

Historias recomendadas: