¿Qué es el Stealthing y Por Qué Se Puede Volver un Delito en México?

Ya existen iniciativas en el congreso para castigar está práctica sexual

|

N+

-
Qué es el stealthing

El stealthing comenzó a ser percibido plenamente como una agresión sexual en 2017. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Aunque el stealthing es una forma de agresión sexual muy vieja, en años recientes ha acaparado más reflectores, sobre todo porque se ha tomado conciencia del nivel de peligro y violencia que lleva implícita. 

A continuación te contamos qué es el stealthing, por qué es peligroso, y cuáles serían los castigos que tendrían los agresores que realizan esta agresión sexual si el congreso aprueba las reformas que buscan volverla un delito. 

Te recomendamos: ¿El Ejercicio Ayuda a Combatir la Depresión?

¿Qué es el stealthing?

El stealthing, de forma concreta, es la práctica de retirarse el preservativo durante el coito sin consentimiento.

Es decir, es la práctica en la que un varón se quita el condón secretamente durante una relación sexual.

También se considera stealthing dañar o romper intencionalmente el condón, cuando la pareja sexual solo ha dado consentimiento para tener relaciones sexuales utilizando protección.

Aunque es una práctica sexual muy vieja, estaba normalizada hasta 2017, cuando la abogada Alexandra Brodsky publicó un artículo en el Columbia Journal of Gender and Law sobre el tema, en el que indicaba que debía ser considerada como una forma de violación. 

Brodsky también fue la que popularizó el término, que se usaba entre la comunidad gay para describir este tipo de abuso, y hacía uso de la palabra "stealthing" (sigilosamente), para describir como las personas que la practicaban se retiraban "sigilosamente" el condón.

Desde entonces se han iniciado diferentes campañas en el mundo para buscar volver un delito el stealthing.

Los peligros del stealthing

Más allá de ir en contra de la confianza de la pareja sexual, practicar esta forma de abuso sexual es muy peligrosa para la salud.

Los que la practican se ponen en riesgo y ponen en riesgo a su pareja con respecto a las enfermedades de transmisión sexual.

Además, exponen a las mujeres a embarazos no deseados. 

¿Cuál sería el castigo en México por hacer stealthing?

Actualmente existe una iniciativa en el Congreso de la Unión, que sigue en estudio, para castigar el stealthing. 

En 2022 el senador Mario Zamora presentó una iniciativa para adicionar un quinto párrafo al artículo 260 del Código Penal Federal.

En la nueva redacción del artículo 260 se indicaría que es un delito de abuso sexual el retirar algún método anticonceptivo sin consentimiento durante el acto sexual.

Si la propuesta se aprueba, la pena por realizar stealthing sería de seis a diez años de prisión.