La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le pidió personalmente a su homólogo de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, toda la información sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada García, en Texas, el pasado 25 de julio al llegar en un vuelo procedente de Sinaloa.
Le planteé este tema (la detención de El Mayo Zambada), que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder también evaluar nosotros.
Durante su participación en la Cumbre del G20 en Brasil, la mandataria mexicana expuso que "solamente yo le dije (al presidente Biden) que sería muy importante que México tuviera toda la información", y aseguró que el mandatario estadounidense fue muy receptivo con la solicitud.
En entrevista exclusiva con N+, la presidenta Sheinbaum afirmó que en la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo estadounidense, al margen de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, también hablaron de la importancia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del papel de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
Noticia relacionada: Grupos Delictivos en Sinaloa, Más Violentos Luego de Detención de ‘El Mayo’ Zambada: SEDENA
Sheinbaum habla sobre sus reuniones con mandatarios
Antes de abordar el vuelo comercial G1523 con destino a São Paulo, para hacer una escala, y volar a la Ciudad de México de regreso, la mandataria federal hizo un balance sobre otras reuniones bilaterales que sostuvo.
Sheinbaum se reunió el pasado lunes con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en el marco de declaraciones de los gobiernos de Ontario y Alberta que llaman a sacar a México del T-MEC.
La oportunidad de hablar con el primer ministro de Canadá, también sobre el tratado. Coincidimos en la importancia de la relación comercial. Los permisos de trabajo de las y los mexicanos en Canadá, que se mantuvieran. También hablamos con el presidente de China, le agradecí el apoyo que tuvimos para Acapulco. Fue una muy buena reunión. Y pues sobre todo la importancia que tiene México en la escena internacional.
Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la postura de México en el encuentro y destacó ser la única mujer Jefa de Estado. “México tiene un reconocimiento enorme en todo el mundo y sobre todo nuestro planteamiento fue por la paz, el medio ambiente y la reducción de la pobreza".
Nos pudimos reunir con varios jefes de Estado y además (fui) la única mujer jefa de Estado que estuvo en el evento. Y pues es un orgullo representar a México.
La presencia de Claudia Sheinbaum en la Cumbre del G20 significa su primera gira internacional como jefa del Estado mexicano.
Durante su participación en la cumbre, la presidenta de México puso sobre la mesa el programa Sembrando Vida como opción para reducir la pobreza, impulsar el medio ambiente y frenar la migración, al proponer destinar el 1% del gasto militar a las personas que se dedican a la siembra y reforestación.
Historias recomendadas: