La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas para regularizar a los trabajadores de plataformas digitales e incorporarlos al régimen de derechos sociales como garantías laborales, de salud y vivienda.
La propuesta de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo precisa que se busca regular el trabajo realizado de manera presencial en los lugares establecidos por las empresas digitales, como el de los repartidores.
La iniciativa señala que el salario en el trabajo de plataformas digitales deberá establecerse por tarea, servicio, obra o trabajo realizado, contemplando el proporcional del día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y horas extras.
Seguridad Social
Los trabajadores deberán ser inscritos en el régimen obligatorio de seguridad social, podrán cotizar en el Infonavit y tendrán derecho al reparto de utilidades.
Se estipula que el trabajo en plataformas digitales será primordialmente flexible y discontinuo.
Si la persona trabajadora deja de tener actividad por un periodo consecutivo de 30 días se terminará su relación laboral, sin que proceda responsabilidad o indemnización por parte del empleador.
En caso de que dicha persona vuelva a trabajar se entenderá como el inicio de una nueva relación laboral.
Los trabajadores gozarán del resto de los beneficios laborales, como la indemnización de tres meses de salario en caso de despido, y 20 días por cada uno de los años de servicio. Las reformas establecen multas al patrón que viole estas disposiciones.
Historias recomendadas:
Con información de Héctor Guerrero
LECQ